Nammo surtirá munición 4 años a Defensa por 10,5 millones

ALBERTO ABASCAL
-

La multinacional noruega adquirió la Fábrica de Armas de Palencia en octubre del año 2013

Imagen de archivo de cartuchos de munición que se hacen en la Fábrica de Armas de Palencia. - Foto: EVA GARRIDO

La compañía Nammo Palencia, lo que viene a ser la antigua Fábrica de Armas, se ha adjudicado un contrato valorado en 10,5 millones de euros para el suministro de munición de cartuchos del 7,62 a las fuerzas armadas españolas durante los próximos cuatro años, según informa Infodefensa.com.

Según la información aportada por este portal, la empresa palentina ha obtenido dos de los cinco lotes en los que está dividido el acuerdo marco puesto en marcha por el Ejército de Tierra el año pasado para la adquisición de este tipo de munición empleada principalmente por ametralladoras. En concreto, proveerá de cartuchos de 7,62 mm por un montante de 10,1 millones  de euros y cartuchos del mismo calibre trazadores por 423.500 euros.

Según Infodefensa.com la planta palentina ha firmado en los últimos años varios contratos con el ejército español para el suministro de munición para los lanzagranadas LAG 40 y MK19 o para los vehículos blindados de infantería y caballería Pizarro y VEC, así como el cañón antiaéreo 35/90.

Según el pliego de cláusulas administrativas, la previsión es adquirir 8,8 millones de cartuchos eslabonados y 350.000 de trazadores. El contrato ha sido gestionado a través de la junta de contratación del Ejército de Tierra y engloba las necesidades para los próximos años de esta munición de los ejércitos y la Armada. El Grupo Nammo se hizo con el control de la Fábrica de Armas de Palencia a mediados de octubre de 2013. El contrato era por 15 años prorrogable hasta los 75 cada cinco años. La compañía noruega debe pagar 200.000 euros anuales al Ministerio de Defensa por el alquiler de las instalaciones además del 3 por ciento de la producción.

MULTINACIONAL. El Grupo Nammo era el fruto de una iniciativa de los países nórdicos para crear una empresa del sector armamentístico en los años 90. El 50 por ciento es propiedad del Ministerio de Industria noruego y da trabajo a un total de 2.200 personas en 21 instalaciones repartidas por nueve países. Tiene un volumen anual de ventas superior a los 450 millones de euros y sus principales clientes son Estados Unidos y Canadá, Europa y los países árabes.

Produce municiones de todo tipo de calibre, desde el más pequeño de 22 milímetros hasta los 150 de artillería. Es el único productor independiente de Europa de morteros para cohetes y productos para misiles. Suministra material para el programa espacial Orión y fabrica sistemas de lanzamiento de hombro. También produce tecnología para la desmilitarización.

Actualmente, el convenio colectivo de la Fábrica de Armas, que produce especialmente munición de calibres pequeños y medios, incluye entre sus beneficios sociales  una cláusula de ayuda para el fomento de la natalidad. Así está contemplado que en los años 2020, 2021 y 2022 los trabajadores -unos 210 actualmente- que decidan ser padres tengan un incentivo. 

«De cara a aportar nuestro granito de arena a la mejora de la despoblación de la zona, la empresa abonará una ayuda económica que asciende a 500 euros por hijo nacido», indica el convenio.