Semana Santa y su cartel, la Soledad

DP
-

El pintor Godofredo Aragón firma la imagen del ciclo

Semana Santa y su cartel, la Soledad

La Hermandad de Cofradías Penitenciales de Semana Santa presentó ayer en su sede el cartel de la Semana Santa de 2021, obra -una vez más- de un pintor palentino que aporta su arte desinteresadamente a la causa, en esta ocasión Godofredo Aragón Marirodriga, quien ha elegido como motivo central la Virgen de la Soledad.  El artista explicó que descartó  la idea de que fuera un nazareno o un Cristo y optó por esta imagen, puesto que es «típica y conocida» de la Semana Santa de la capital, en la plaza de San Francisco, junto a la sede de la cofradía propiedad del paso. 

El acto, realizado online, estuvo respaldado por las diferentes instituciones (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Castilla y León y Subdelegación del Gobierno) como muestra de su apoyo y que destacaron en sus intervenciones el «extraño» momento que toca vivir. Así, el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, pidió  «prudencia contenida» y seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para realizar los actos; el alcalde de Palencia, Mario Simón, adelantó la idea de exhibir «en estático» a la entrada de los templos o cofradías algunos pasos que desfilan en las procesiones, y la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, recordó que las nuevas tecnologías ayudarán a celebrar la Semana Santa  de una forma distinta, también «íntima y personal».

El presidente de la Hermandad de Cofradías, Antonio Motila, subrayó durante la presentación del cartel de Semana Santa que, pese a las circunstancias que rodean su celebración,  «sigue estando viva»,  y añadió que la idea es que tengan lugar todos aquellos actos que no supongan un problema para controlar los aforos, así como que se estudia «sacar alguna imagen a la calle» siempre y cuando se cuente con los permisos reglamentarios de las autoridades sanitarias.

Asimismo, el presidente de la Hermandad de Cofradías señaló que no habrá un Pórtico como tal, pero sí «alguna cosita» vía streaming. En cuanto al pregón, correrá a cargo de Ignacio Fernández Sobrino, que el año pasado no lo pudo pronunciar. Será en la iglesia de San Francisco, el 20 de marzo. 

La Hermandad estará presente al máximo en las redes sociales -canales de Youtube, Facebook, Instagram o Twitter- y en la página web para retransmitir aquello que se pueda organizar y así divulgar la Semana Santa palentina, declarada de interés turístico internacional.

En la web, a día de hoy, se informa del  solemne triduo al Santo Cristo Señor de la Vida y de la Muerte, hasta el 6 de marzo en la iglesia de San Agustín, de la Hermandad Franciscana de la Virgen de la Piedad, que también ha programado unas jornada puertas abiertas los días 20 y 21 de marzo en horario por concretar. La Cofradía del Santo Sepulcro da cuenta de eventos online -charla cuaresmal los días  5 y 12 de marzo, y en la capilla -ejercicio del santo vía crucis, los días 6 y 13 de marzo, triduo al Santo Sepulcro (retransmitido) desde el 18, misa de comunión (retransmitida) el 21. También se informa del solemne septenario en honor y gloria de Ntra. Sra. de la Soledad desde el 20 de  marzo. El Santo Sepulcro ha programado además la misa de Ramos, la presentación de La Borriquilla, la función del Descendimiento, la vigilia pascual y la misa de Pascua.