El plan de incendios sale adelante con el único apoyo del PP

A. Benito
-

El equipo de Gobierno en la Diputación defiende un programa orientado a estructurar el operativo y optimizar los recursos. La propuesta no convence a la oposición, que apuesta por la profesionalización

El plan de incendios sale adelante con el único apoyo del PP

Estructurar el operativo, optimizar los recursos y, en definitiva, mejorar el servicio. Esos son los principales objetivos del Programa Operativo del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación, una propuesta que salió adelante en el pleno de ayer con el único apoyo del Partido Popular y los votos en contra del PSOE, Ciudadanos y el Grupo Mixto.


El plan fue presentado por el diputado delegado del área, Adolfo Palacios, que defendió un «sistema mixto» orientado a garantizar, mediante la firma de convenios de colaboración actualizados, la prestación adecuada del servicio, estableciendo las áreas de intervención de cada uno de los parques para cubrir al total de la población en un tiempo de respuesta de referencia inferior a 30 minutos. 


La exposición de Palacios no convenció a ninguno de los grupos en la oposición, que votaron no a la propuesta. En el caso del Grupo Mixto, su portavoz, Eduardo Hermida, mostró preocupación ante la «desprotección de los voluntarios»; Jorge Llanos, de Ciudadanos, acusó al PP de «querer hacer ver que los voluntarios pueden hacer el trabajo de los profesionales»; y desde el PSOE, Miguel Ángel Blanco exigió una «voluntad política real» para avanzar hacia un servicio profesional y afeó al diputado delegado el hecho de no haber tratado con todos los grupos el tema.


Palacios, por su parte, reconoció que la pandemia ha dificultado una participación mayor en la elaboración de un plan «mejorable», pero que en la situación actual garantiza la sostenibilidad a medio y largo plazo del sistema. «Hace 8 ó 9 años ya planteé un consorcio a la Junta, pero para eso se necesita voluntariedad por las demás partes», manfestó al respecto. «Entiendo sus posturas y estoy seguro de que ustedes entienden la nuestra», indicó también.


Finalmente, la presidenta de la Diputación agradeció el tono de los portavoces de la oposición, pero aprovechó su intervención final para expresar que «el documento, sin ser perfecto, plante mejoras para los municipios y trata de ayudar a los ayuntamientos, que son quienes están prestando el servicio». También reconoció la existencia de múltiples y variadas fórmulas de gestión del servicio y la necesidad de avanzar en ellas, pero teniendo en cuenta los costes y la particularidad del territorio palentino.


El plan incluye un gasto plurianual 2021-2024 de más de 6 millones de euros para subvencionar el coste del servicio que prestan los 11 parques de la provincia, ubicados en Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Guardo, Herrera de Pisuerga, Saldaña, Frómista, Villada, Paredes de Nava, Baltanás, Venta de Baños y Ampudia.


La vigencia será de cuatro años, si bien, la efectividad del programa respecto a las obligaciones contenidas en el mismo será a partir del 1 de octubre. Con carácter previo a su finalización, se procederá a la revisión del plan para el siguiente período. Desde el equipo de Gobierno en la Diputación aseguran que «se ha dedicido dar el máximo apoyo a los Ayuntamientos en la provincia en la prestación del servicio municipal, y que el coste para los ciudadanos y Ayuntamientos en la provincia sea cero».


Por lo demás, en el pleno se aprobaron varios cambios de denominación de obras y se dio luz verde a diferentes modificaciones de crédito. También se debatió una moción del Grupo Mixto de posicionamiento contra las macrogranjas que no se llegó a votar con la idea de buscar un texto conjunto que una a todos los grupos.