Gira Mujeres fomenta el emprendimiento social femenino

SPC
-

El programa de formación y capacitación impulsado por Coca-Cola dirigido a mujeres que quieren desarrollar una idea de negocio a través del emprendimiento, ha iniciado su quinta edición en Castilla y León

Gira Mujeres fomenta el emprendimiento social femenino - Foto: GIRA MUJERES

Gira Mujeres, el programa de formación y capacitación impulsado por Coca-Cola dirigido a mujeres que quieren desarrollar una idea de negocio a través del emprendimiento, ha iniciado su quinta edición en Castilla y León con el objetivo de fomentar el emprendimiento social femenino como motor económico. En esta ocasión, la iniciativa se ha adaptado a las circunstancias derivadas de la pandemia de la covid, enfocándose en la capacitación para el emprendimiento como forma de generar impacto económico y social en las comunidades de procedencia de las mujeres participantes, bien promoviendo la generación de nuevos negocios como el impulso de los ya existentes.
El objetivo de esta quinta edición es llegar a 640 mujeres de todo el territorio español y 200 en Portugal, a través de un programa formativo de carácter gratuito diseñado en formato online. Buena parte de las acciones de Gira Mujeres van a desarrollarse en ciudades medianas, en las que pueden coincidir mujeres tanto de zonas rurales como urbanas, como señalaron fuentes de Coca-Cola. En las cuatro ediciones anteriores de GIRA Mujeres han participado más de 17.547 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 60 años de todo el territorio nacional. A través de esta iniciativa, se fomenta que los proyectos de emprendimiento desarrollados por las mujeres participantes puedan incidir en el desarrollo económico de estas comunidades y, de esta manera, fijar la población y combatir la despoblación rural en la ‘España vaciada’ a través del desarrollo económico
En el caso de Castilla y León se pondrá en marcha el formato ‘Gira Mujeres te acompaña’ que, a su vez, se divide en dos categorías: ‘Quiero emprender’, destinado a mujeres de áreas con altas tasas de paro, que quieren emprender y a las que se las ayuda a identificar alternativas de autoempleo; y ‘ Tengo un negocio’, dirigido a mujeres propietarias de negocios afectados por la crisis a las que se les ofrece apoyo para que puedan dar impulso a sus proyectos emprendedores. Las participantes contarán con formación online en seis sesiones grupales (en grupos reducidos) y un seguimiento individualizado.

Desde el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, se ha analizado la importancia del emprendimiento como motor económico y palanca de recuperación: “El apoyo de Coca-Cola es importante siempre y mucho más ahora que vivimos una crisis derivada de la pandemia. Estas acciones aportan valor al país, no solo a las mujeres que participan en el programa. Necesitamos acciones como esta, que ayudan a cerrar la brecha de género. No podemos ignorar al 50% del talento porque significaría ignorar el talento del 50% de la población. Debemos convertir España en un faro para el talento femenino, y lo vamos a conseguir con el programa España Nación Emprendedora”.

Las participantes contarán con formación online en 6 sesiones grupales (en grupos reducidos) y un seguimiento individualizado. Una vez finalizada, las mujeres y sus proyectos entrarán a formar parte de la Comunidad GIRA Mujeres y participarán en un concurso que les dará opción a cuatro de ellas de obtener 5.000 euros en concepto de capital semilla para arrancar o mejorar su proyecto.

Actualmente la categoría ‘Tengo un negocio’ ha cubierto el cupo de participación para esta edición y en la categoría de nuevos emprendimientos ‘Quiero emprender’ se tiene previsto dar comienzo del acompañamiento a mujeres rurales de Castilla y León desde el 12 de abril al 24 de mayo.
En esta quinta edición habrá un único itinerario común para todas las provincias de Castilla y León en el que se atenderá a un grupo limitado de 15 de mujeres rurales. Las mujeres interesadas pueden cursar su preinscripción para ser una de las elegidas antes del 29 de marzo a través del siguiente enlace: https://preinscripcion.giramujeres.com/. En las cuatro ediciones anteriores de Gira Mujeres han participado más de 17.547 de todo el territorio nacional.