Méndez advierte de la transformación digital

ICAL
-

El exlíder de UGT asegura que este asunto tiente una importancia "vital" y que está produciendo cambios en la educación, el mercado laboral y está aumentando la brecha de género

Méndez advierte de la transformación digital - Foto: Brágimo

El exsecretario general de la UGT, Cándido Méndez, criticó hoy en Palencia que los partidos hayan dejado fuera de la campaña electoral la transformación digital, que “afecta a todos los trabajadores”, y que tiene una importancia “vital” ya que está modificando las necesidades de formación, empleo y la productiva, además, dijo, de estar contribuyendo a extender la brecha de género.

“Es muy importante, ha pasado totalmente de puntillas, pero está afectando a las relaciones laborales y genera riesgos psicosociales”, explicó el exlíder sindical quien también insistió en que la transformación digital está haciendo expandirse la desigualdad entre hombres y mujeres, dentro de la sociedad digital.

Afeó a todas las formaciones políticas que concurren a las Elecciones Generales del domingo no haber puesto en marcha durante esta campaña compromisos concretos al respecto, cuando se trata de “un asunto de vital trascendencia” para los trabajadores.

Momentos antes de participar en una jornada informativa en la capital palentina, Méndez también criticó que el conflicto territorial haya centrado parte de los debates electorales cuando la territorialidad del Estado “es uno de los aspectos más desarrollados y avanzados de la Constitución, mientras que en lo que a derechos sociales se refiere tiene mucho por recorrer”.

De hecho, confía que desde el 28A el debate político se centre en resolver las desigualdades que sufren los ciudadanos, en luchar contra la precariedad del empleo y en encarar las nuevas formas de contratación. “La sociedad no tiene que vivir una merma de sus derechos, hay que avanzar”, prosiguió.

Cándido Méndez afirmó que le gustaría que hubiera una elevada participación en las urnas el domingo, y que no se abriera paso, como en otro países de la Unión Europea, a “aquellos partidos políticos de extrema derecha que trasmiten como solución el repliegue sobre si mismo y la exclusión social”.

Afirmó así que el escenario ideal sería que existiera una mayoría de Gobierno estable y que, a partir de ahí, el Ejecutivo resultante avanzase en atender los problemas que afectan a España como la precariedad, el paro de larga duración, el desempleo juvenil y que “inyecte confianza en la población”.

En declaraciones a la prensa el secretario general de la UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, también incidió en que España requiere de “un giro social” con el que poner a las personas en el centro de las políticas y, por ello, concluyó, confía en que tras las elecciones se pongan sobre la mesa las demandas de los trabajadores porque “no estamos dispuestos a que nos quiten nuestros derechos”.