Igea: "Si Torra no se somete a la ley debe aplicarse el 155"

SPC
-

El vicepresidente pide al Gobierno que actúe para que se garanticen los derechos de los ciudadanos que residen en esa comunidad

Igea: "Si Torra no se somete a la ley debe aplicarse el 155"

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea (Cs), pidió hoy al Gobierno socialista que actúe para que se cumpla la ley en Cataluña y defendió que, como “no parece” que Quim Torra “se someta a la ley”, se aplique si es necesario el artículo 155 de la Constitución para garantizar los derechos de los ciudadanos.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, trasladó el aliento a los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que desde Castilla y León se han trasladado a Cataluña en “defensa de la libertad” y calificó de “lamentable que un presidente, que es una autoridad del Estado, incite y participe” en una manifestación en la que se cortó el tráfico.

“La situación llega a tal extremo surrealismo que el Gobierno tiene que actuar en defensa de la libertad”, argumentó el ‘número dos’ de la Junta, que pidió que “Torra se someta a la ley” y, como “no parece que sea así”, que se apliquen todas las medidas, “incluido” el 155.

El vicepresidente de la Junta manifestó que “una y otra vez se desafía al Estado de Derecho” en Cataluña por parte de los independentistas y remarcó que “desde el Gobierno de Castilla y León” les gustaría que el Gobierno haga cumplir la ley y la Constitución en esa comunidad. “Es incomprensible lo que ocurre, que una autoridad del Estado, como es el presidente de Cataluña, incide a incumplir la ley”.

En el cumplimiento de la ley, se refirió a que las personas puedan circular e ir a su trabajo sin riesgo y señaló que, si para ello "es necesario el 155, habrá de serlo", ante los incidentes de orden públicos en estos días en las calles de Barcelona y otros puntos de Cataluña al conocerse la sentencia que condena a los principales líderes del procés.