Premios Goya con sello de la Muestra de Cine

DP
-

La XXX edición abre convocatoria para la selección de cortometrajes

Premios Goya con sello de la Muestra de Cine - Foto: Sara Muniosguren

La Muestra de Cine Internacional de Palencia (MCIP) ha sido incluida por primera vez en la lista de los festivales calificadores a los Premios Goya 2021, que organiza anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. La Junta Directiva de dicho organismo ha anunciado las bases de la edición 35 de los Premios Goya que reconocerán a las películas españolas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, incluyendo al certamen palentino dentro del listado oficial de festivales nacionales calificadores de los cortometrajes de españoles aspirantes a los Premios Goya. De esta manera, el ganador del Premio del Jurado Milagros Alcalde al Mejor Cortometraje se clasificará automáticamente en la carrera para los mencionados galardones de los Goya en su categoría correspondiente.
Los organizadores de la Muestra han destacado que esta distinción «pone en valor nuestro esfuerzo por diseñar un certamen de calidad y de prestigio, que cuida el género del cortometraje y que supone, en definitiva, una plataforma de lanzamiento y proyección para los nuevos valores de la cinematografía nacional». Los responsables del festival subrayan, asimismo, que se trata de un reconocimiento que premia un «proyecto inclusivo, que aglutina al tejido cultural y social de la ciudad y que no sería posible sin el apoyo de la concejalía de Cultura, la Diputación y la Junta de Castilla y León,  además del patrocinador principal, Toyota Palencia, y de los miles de ciudadanos que respaldan presencialmente la muestra cinematográfica».
Este sello se suma a la certificación obtenida por el certamen el pasado año por parte de la Asociación de Industria del Cortometraje de España (AIC), una entidad que aglutina a las principales empresas del sector y que reconoce la labor de aquellos festivales que realizan una función ejemplar en la difusión, protección y profesionalización del cine y su industria, y en especial del cortometraje.
selección de cortometrajes. La Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia ya trabajan sobre el programa de la trigésima edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, que tendrá lugar entre el próximo 26 de febrero y el 6 de marzo del próximo año 2021. Por el momento, ya han hecho públicas las bases de las convocatorias que regulan la participación en los concursos nacional e internacional de cortometrajes. Tanto los productores como los realizadores de los cortometrajes que deseen participar deben anotar en sus agendas el 13 de diciembre, fecha en la que expira el plazo de presentación de trabajos para ambas convocatorias. A partir de ese día comenzará la cuenta atrás para estos dos certámenes cinematográficos que repartirán un total de 14.800 euros en premios, que serán entregados durante la gala de clausura del festival (el 6 de marzo).
Como novedad en esta trigésima edición, el ganador del Premio Milagros Alcalde del Jurado pasará directamente a la lista oficial de los trabajos seleccionados del Concurso Internacional de Cortometrajes 2021 del Leiria Film Festival (Portugal), gracias al acuerdo de colaboración cultural establecido entre ambos festivales cinematográficos.