Agosto suma 81 parados tras cinco meses de caída del paro

Carlos H. Sanz
-

La provincia termina el mes con 9.354 desempleados, un 0,87% más que en julio, aunque en la comparación interanual es la segunda de CyL en la que más se contrajo el paro, un 6,3%

Agosto suma 81 parados tras cinco meses de caída del paro - Foto: Óscar Solorzano

El paro subió en la provincia durante el mes de agosto un 0,87%, lo que significa que 81 trabajadores acabaron en las listas de desempleo en la comparación con el mes anterior. No obstante, si se abre el foco a la situación del mercado que había en 2020, Palencia es la segunda provincia con un mayor retroceso en el desempleo, del 6,33 por ciento, lo que se traduce en que hay 632 personas más trabajando.

De esta forma, al finalizar agosto había en la cola del paro un total de 9.354 palentinos, de los que 3.866 son hombres y 5.488, mujeres. De total, 6.365 están vinculados al sector servicios, donde 92 personas acabaron en situación de desempleo en agosto.

Por otra parte, en agosto se firmaron en la provincia un total de 6.583 contratos, 2.051 menos respecto al mes anterior, un 23,75 por ciento menos. Del total, 6.306 fueron contratos temporales, el 95,7%, mientras que solo se firmaron 277 indefinidos.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Palencia fue una de las tres provincia de la región que registró una caída, concretamente del 0,31 por ciento, es decir, 198 afiliados menos que dejan el total en 63.985.

sindicatos. Para los sindicatos, la temporalidad es el problema más grave en el camino de la recuperación económica tras la crisis de la pandemia del coronavirus. «Tenemos un 94,61% de contratos temporales registrados en Palencia en lo que va de año, la cifra vuelve a poner de manifiesto la elevada temporalidad y, por ende, la preocupante precariedad que sufre el mercado laboral de la provincia», asevera Elena Villamediana, responsable de CCOO en Palencia, quien aboga por «una modificación urgente de las modalidades de contratación».

«Los datos de desempleo rompen la tendencia de los últimos cinco meses y se registra un ligero repunte, aunque es habitual que en este mes aumente el paro, puesto que es un momento de transición entre el período veraniego y el reinicio del curso», asegura Elena Villamediana, secretaria general de CCOO Palencia, quien reconoce que su sindicato «confiaba en que se pudiera continuar en la senda de los pasados meses como signo de consolidación de la recuperación».

Para la responsable de CCOO, «es el sector servicios el que registra un mayor incremento, al igual que en los meses anteriores fue en el que más bajó, y es que se trata del sector que más oscilación sufre con la estacionalidad que marca los datos del paro del período estival», opina.  

Desde UGT, Gorka López opina también que «es fundamental terminar con la precariedad del mercado laboral, pero también incentivar una política salarial que realmente permita que los hogares participen de los beneficios de la recuperación económica, especialmente en el caso de los más vulnerables y más en estos momentos donde se tiene que soportar una inflación disparada, por encima del 3% en Palencia».

«Una economía no puede salir de una crisis a través de este empleo de baja calidad si tiene intención de que tal recuperación sea sostenida en el tiempo y se haga sin dejar a las personas atrás», asegura el secretario general de UGT Palencia, quien opina que el aumento del paro y la caída de afiliados a la Seguridad Social «obedecen al empleo de baja calidad que ofrece el actual mercado laboral».

«A pesar de que en la evolución de la tasa interanual, la provincia muestra una dinámica aparentemente positiva (1.493 parados menos desde enero), si observábamos las características del empleo que se está creando, nos encontramos con un empleo precario, principalmente temporal y parcial, que no asegura que los efectos de la recuperación económica mejoren la vida de los trabajadores», comenta López.

«Por otra parte queremos señalar la necesidad de mantener la cautela y la protección en la vuelta a la actividad tras el periodo estival, porque a pesar del buen avance de la vacunación, seguimos inmersos en una quinta ola con datos sobrecogedores de contagios y fallecimientos».

Finalmente, UGT exige a la Inspección de Trabajo «que esté vigilante y sea diligente tanto con los posibles incumplimientos en materia de seguridad y salud con motivo del Covid-19, así como con las diferentes situaciones que se puedan dar en relación a la precariedad en contratación y en el trabajo».

patronal. Por parte de la patronal, el responsable de CEOE Palencia, José Ignacio Carrasco, interpretó los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social como «una señal de que todavía no estamos fuera de la crisis causada por la pandemia». «Me da la sensación de que estamos olvidando lo ocurrido en el mundo empresarial durante estos meses, con el cierre de muchas empresas», añadió Carrasco.

Para el responsable de la patronal palentina, «los datos son esperanzadores pero hay miedo a que se fuerce desde el Gobierno a aumentar el Salario Mínimo Interprofesional a toda costa sin contar con los empresarios».