Iberdrola lanza una plataforma para emprender en Velilla

Rubén Abad
-

Una decena de empleados de la térmica se encarga de mapear la comarca de Guardo para conocer sus potencialidades y fortalezas y determinar qué proyectos son viables

Iberdrola lanza una plataforma para emprender en Velilla - Foto: Óscar Navarro

Iberdrola mantiene su compromiso con la comarca de Guardo, a la que está estrechamente vinculada desde que en 1964 entró en funcionamiento el Grupo I de la central térmica de Velilla del Río Carrión, ahora en pleno proceso de desmantelamiento. Así lo volvió a demostrar en la mañana de ayer en la puesta de largo de la Plataforma de Innovación Ciudadana, que nace con el propósito de incentivar el emprendimiento del noroeste de la provincia, para la que se quiere buscar alternativas al monocultivo de carbón.


La Plataforma comienza con la formación a una decena de empleados de la planta para abordar la primera fase de esta iniciativa, que consistirá en recoger información a través de dinámicas de escucha comunitaria sobre los principales retos, potencialidades, fortalezas y oportunidades que ofrece la comarca y, así, canalizar las iniciativas de emprendimiento e I+D+i de emprendedores y proveedores locales que resulten más óptimas y viables.


«El objetivo es iniciar un proceso de cambio hacia nuevos modelos productivos en una zona cuya economía ha estado basada durante décadas en el carbón y en empresas que lo consumían como la central», señaló Gerardo Sahelices, director de las térmicas de Velilla y Lada (Asturias), donde también se desarrolla el proyecto.

Iberdrola lanza una plataforma para emprender en VelillaIberdrola lanza una plataforma para emprender en Velilla - Foto: Óscar Navarro


DIEZ EMPLEADOS

Los diez empleados con los que echa a andar la iniciativa tienen sobrada experiencia en la comarca, como así avalan los más de 30 años de ejercicio profesional que lleva la mayoría de ellos en las instalaciones velillenses. Trabajadores sobre los que Sahelices destacó que son «parte esencial» del proyecto, «porque viven, trabajan y conocen el territorio». Un cambio de enfoque ajeno a agentes externos o empresas especializadas, pues gira en torno a la población local.


El proceso inicial se desarrollará durante los seis próximos meses, hasta bien entrado el verano. A partir de ahí, se iniciará una segunda fase, de los nueve o doce meses, en la que se comenzarán a abordar acciones «concretas y tangibles», detalló a Diario Palentino el director de ALC-Laboratorio de Innovación Social en la Universidad del País Vasco, Gorka Espiau.


Así, la Plataforma incentivará a los emprendedores y startups (empresas emergentes) que valoren instalarse en el Alto Carrión y estudiará opciones de financiación de iniciativas de I+D+i de proveedores locales. Asimismo, el equipo ha puesto en marcha una ronda de presentaciones a los agentes clave del territorio -públicos, privados, organizaciones y sociedad civil- para compartir el trabajo que desarrollará la actividad.


Uno de los diez empleados seleccionados es Francisco Javier Fernández, encargado de aprovisionamiento y servicios generales de la central, con más de 30 años en Velilla. «Que se tenga en cuenta a la gente de una comarca deprimida como esta para saber por dónde ve el futuro y por dónde se puede mirar hacia adelante me parece positivo», afirmó. Asimismo, señaló que el que se tenga en cuenta a los trabajadores es «importante» y destacó que los operarios de Iberdrola tienen «un grado de implicación mayor» en el proceso de cambio. 


Sobre las alternativas para la zona, cree que es «básico y fundamental» una buena conexión a Internet por fibra óptica que permita el teletrabajo, asentar población y que los jóvenes no se vean en la obligación de marchar.


INNOVACIÓN SOCIAL

La iniciativa cuenta con el respaldo, apoyo y experiencia de un equipo integrado por académicos de ALC-Laboratorio de Innovación Social en la Universidad del País Vasco y la Universidad Politécnica de Madrid integrados en el EIT Climate-KIC, una red de conocimiento e innovación dedicada a acelerar la transición hacia una economía descarbonizada, en sintonía con el nuevo modelo productivo libre de emisiones de Iberdrola.


De esta manera, la firma que dirige Ignacio Sánchez Galán acelera su estrategia para la consolidación de un modelo energético de futuro, impulsando sus inversiones en renovables en la región, de tal manera que los planes de la compañía «contribuirán a la recuperación verde y crearán oportunidades para el desarrollo económico sostenible y la transformación de la comarca de Velilla», afirmó la multinacional durante la presentación.


Esta transformación se basa en tres ejes: inversiones en proyectos 100% renovables, dinamización del tejido empresarial y el empleo local en torno a principios verdes e innovación y apoyo al emprendimiento local.

 

Una cartera de proyectos de 2.400 MW verdes
Iberdrola mantiene sus intenciones de construir en Velilla del Río Carrión uno de los mayores complejos fotovoltaicos de Castilla y León, con 400 megavatios de potencia, lo que convertirá a la planta en una de las mayores de España. Estas actuaciones representarán una inversión de 300 millones de euros y crearán más de 4.000 empleos, en base a los cálculos utilizados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec). Su plan de transformación en la zona incluye, además, inversiones en redes inteligentes y movilidad sostenible, la instalación de una planta de valorización de residuos y programas de formación. 
En la actualidad, la compañía mantiene en construcción y tramitación más de 2.400 megavatios renovables en la región en proyectos eólicos y fotovoltaicos para los que destinará inversiones de unos 2.000 millones de euros.