Adjudicada por más de 434.000 euros

DP
-

El objetivo principal de las actuaciones, de las que se encargará la empresa Hermanos Rubio Grupo Constructor Herce, es conectar las balsas de depuración de Villalobón con el sistema urbano de la capital

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por medio de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), ha adjudicado las obras de conexión de la red de saneamiento de Villalobón a Palencia a la empresa Hermanos Rubio Grupo Constructor Herce SLU por 434.327,76 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.  El proyecto salió e a licitación en  661.021,29 euros. 

La adjudicataria realizó una oferta económica de 359.125,35 € sin IVA, que significa una baja económica de 34,29%. Esto supone una diferencia de 3,39% respecto a la baja que marca el límite de las bajas proporcionadas. La empresa basó su justificación en un estudio económico y el conocimiento en obras similares.

El plazo de presentación de ofertas a esta licitación finalizó el 27 de enero y se presentaron once propuestas. 

La localidad dispone actualmente de un sistema de alcantarillado unitario que vierte sus aguas residuales al arroyo de Villalobón, previo tratamiento en una depuradora de aguas residuales. Por ello, el objeto de estas actuaciones radica en conectar el saneamiento de Villalobón con el sistema de alcantarillado de Palencia para el tratamiento final de sus aguas residuales en la EDAR de la capital palentina. 

Asimismo, las actuales lagunas de depuración del municipio serán utilizadas como tanque de tormentas para laminar las avenidas y retener los primeros arrastres de la lluvia para su tratamiento.

Las obras serán financiadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl (el 80%) y el Ayuntamiento de Villalobón (el 20%). Además, este proyecto, incluido en el programa operativo europeo Feder, está previsto para una población equivalente de más de 3.200 habitantes. 

El caudal medio diario previsto será de 27 metros cúbicos por hora, y el máximo será de 320 metros cúbicos por hora, mientras que la canalización discurrirá con una pendiente mínima del 0,3% hasta su conexión en un colector de entronque en el Sector 8, mediante tubería corrugada de 400 y 500 milímetros.

Una vez realizadas las obras de este saneamiento del municipio, Somacyl se encargará durante 25 años del mantenimiento de las instalaciones.

Se realizará una hinca para cruzar la autovía A-65 de casi 100 metros de longitud.

A la  hora de justificar la contración de esta obra, se hace referencia a la Directiva Marco del Agua, y a objetivos que se pretenden conseguir en materia de abastecimiento y saneamiento como son la gestión integral del ciclo del agua  y la  optimización de los recursos e infraestructuras.