Transición energética

DP
-

Highview Power se fija en Dueñas para una planta de almacenamiento renovable. La compañía británica invertiría en la localidad más de 100 millones con Fondos Next Generation

Transición energética

La compañía británica Highview Power, presidida por el español Javier Cavada, presentó recientemente a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, el proyecto enmarcado en la convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miteco, relativa al despliegue del almacenamiento energético y flexibilidad en  Dueñas de 300 MWh, con una inversión que asciende a 100 millones de euros.

Highview Power ha presentado al Miteco varios proyectos repartidos por toda la geografía española, especialmente en zonas afectadas por la transición energética, como alternativa al actual modelo económico basado en la utilización de combustibles fósiles, totalizando una inversión aproximada de 1.000 millones de euros. La  compañía plantea su ubicación en Dueñas al entender que se trata de una localización óptima para integrar en el sistema eléctrico la operación de una solución tecnológica de almacenamiento energético que permita la gestionabilidad das energías renovables y resolviendo los problemas de gestión que produce su intermitencia.

La compañía británica, participa, a través de su filial española, en un consorcio empresarial del que forman parte también TSK, una de las mayores ingenierías del país, y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas. Este consorcio ha presentado diversos proyectos en la Manifestación de Interés publicada por el Miteco relativa al despliegue del almacenamiento energético y flexibilidad, dentro de las cuales se incluye este en Palencia.

El desafío al que se enfrenta la red eléctrica con el objetivo de reducir su huella de CO2 es reemplazar la generación térmica por un suministro de energía limpia 100% renovable, garantizando la resiliencia y fiabilidad del sistema. El almacenamiento de larga duración es una parte esencial de la solución, permitiendo la integración a gran escala de las energías renovables y resolviendo los problemas de gestión que produce su intermitencia.

Durante la reunión, Armisén manifestó su interés por la iniciativa y mostró el apoyo de la Diputación a proyectos que potencien la innovación en el tejido industrial y que además supongan retención y atracción de talento cualificado, así como nuevos empleos en la provincia.