La magia de viajar en el tiempo

DP
-

Los pasajeros del Marqués de la Enseñada retroceden al siglo XVIII junto a ilustres figuras

Con el objetivo principal de difundir el Canal de Castilla, el área de Turismo de la Diputación ha organizado un nuevo año diferentes visitas teatralizadas para dar a conocer esta magna obra de ingeniería hidráulica. Los primeros en descubrir las novedades de esta edición fueron los visitantes que ayer se montaron a bordo del Marqués de la Ensenada y retrocedieron hasta el siglo XVIII.

De la mano de figuras tan ilustres y emblemáticas como el Marqués de la Ensenada, Fernando VI o los ingenieros encargados de la construcción del Canal de Castilla, Antonio de Ulloa y Carlos Lemaur, el viaje en barco se hizo muy entretenido, al tiempo que cultural y formativo.

La propuesta de escenificación, de la mano de Ana Rueda Eventos, situó al visitante en los años previos a la construcción del Canal de Castilla. Así, la ruta partió de 1751, un momento histórico clave en estas tierras.

Ana Rueda y Marta Higelmo fueron las encargadas de dar vida a esta ruta, que esta anualidad presenta un guión totalmente renovado, una puesta en escena diferente y el vestuario de la época ha sido elaborado en telas nobles cómo seda y lino, entre otras.

Además, entre los actores estaban los propios pasajeros del barco, ya que entre la presa de San Andrés y la esclusa sexta del ramal norte, los viajeros se sumaron a las representación y la experiencia les permitió trasladarse a los momentos previos al inicio de las obras de construcción del canal.

La propuesta escénica de Ana Rueda -responsable del guión, la dirección y la posterior producción- surge de una meticulosa labor de  investigación histórica, de un esquema cuidadosamente elaborado y adaptado al léxico de la época, así como de una fantástica elección de vestuario acorde al momento histórico que se vive  y que ha sido creado por Sastrería María de Melo Collection. Además, los espacios en los que realizan las escenas se transforman para el evento y el público se transporta a la época que se representa.

atractivos.  El recorrido que comenzó ayer también podrá disfrutarse hoy y se extenderá todos los sábados y domingos hasta el día 26 de agosto. Las visitas comienzan a las 12,30 horas en las inmediaciones del Centro de Interpretación del Canal en Herrera de Pisuerga. El objetivo de la Diputación con estas teatralizaciones es hacer más atractivo aún el viaje por el Canal de Castilla, además de impulsar uno de los recursos turísticos más relevantes de Palencia. El recorrido se completa con una visita al Centro de Interpretación del propio canal, que se encuentra en Herrera de Pisuerga, donde también se puede ver el Centro de Interpretación del Cangrejo de Río y el Aula Arqueológica Romana.