El mercado atrae 3.093 trabajadores más que los emigrados

Carlos H. Sanz
-

Palencia y Soria, las únicas provincias de la región a las que llegaron más empleados que los que se marcharon

El mercado atrae 3.093 trabajadores más que los emigrados - Foto: Eva Garrido

Aunque las características del mercado laboral de la provincia, marcado por cuatro trimestres de descensos del empleo y una caída interanual del número de ocupados del 6,7%, por una parte; y, por otra, por el descenso interanual del 16,9% en la creación de empresas, hagan pensar que habrá más palentinos trabajando en otras provincias que foráneos en empresas locales, lo cierto es que no es así.

Según el Informe del Mercado de Trabajo de la provincia elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), durante el año pasado hubo 3.093 trabajadores foráneos más en empresas locales que palentinos trabajando en otras provincias. Dicho de otra manera, fueron más los empleados que llegaron que los que se marcharon. 

El saldo de un ámbito geográfico, en este caso la provincia de Palencia, refleja la diferencia entre el número de contratos firmados por trabajadores foráneos para trabajar en esta provincia y los contratos formalizados con trabajadores que viven en Palencia y se desplazan a otras para trabajar. 

Antes de analizar estos datos, conviene aclarar que se considera que existe movilidad geográfica cuando no coincide la provincia de domicilio del trabajador y la del centro de trabajo; por lo tanto tiene que producirse un desplazamiento, con independencia de que sea de carácter diario, temporal o permanente.

Así, durante 2018 los palentinos firmaron 74.287 contratos con empresas locales, a los que hay que añadir que 14.914 ciudadanos de otras provincias sellaron contratos para trabajar en la provincia; y 11.821 palentinos comenzaron a ganarse el pan fuera de Palencia.

La variación en el número de trabajadores que vienen de otras provincias no llega al 1 por ciento respecto al año anterior, concretamente el 0,4%, pero si se cierra el foco sobre este fenómeno, hay datos que llaman la atención sobremanera.

Hombres y mujeres. De entre los 14.914 trabajadores foráneos que en 2018 entraron a formar parte del mercado de trabajo, la mayoría fueron hombres, concretamente 9.161, frente a las mujeres, que sumaron un total de 5.753. Un 61,5% frente al 38,5%, respectivamente, según el SEPE.

Sin embargo, se ha registrado un descenso del número de trabajadores foráneos con contrato en Palencia, del 4,69%, frente a un aumento de casi diez puntos, 9,73%, del de mujeres. Es decir, las empresas palentinas están contratando más mujeres que hombres de fuera. 

Además, hay que destacar también que mientras la variación en el número de trabajadores que vienen de otras provincias se mantuvo estable respecto a 2017, el de palentinos que se marcharon fuera se incrementó un 5%. 

En este movimiento, que afecta a 11.821 empleados, son más la mujeres (6,33%) que los hombres (4,17%) que se marcharon respecto al año anterior. En 2018 se fueron 7.219 palentinos y 4.602 palentinas, un 61% frente a un 39%, respectivamente.

El saldo final es el que define a esta provincia como receptora de trabajadores. De hecho, de toda Castilla y León, solo Palencia y Soria, con 1.636 contratos, fueron las únicas provincias de la región que registraron un saldo positivo en 2018.

de dónde vienen. El Informe del Mercado de Trabajo de la provincia elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) también revela que los 14.914 trabajadores que llegaron de fuera, la gran mayoría lo hicieron de Cantabria (4.718) y Valladolid (3.930). El resto procedían de León (1.165), Burgos (1.007), Madrid (573), Zamora (484), Salamanca (368), Asturias (295), Bizkaia (245) y Segovia (160).

Respecto a dónde fueron a trabajar los 11.821 que recalaron en otras provincias, la gran mayoría se marcharon a Valladolid (3.518), seguida de las provincias de Madrid (1.431) y Burgos (1.376).

Otros destinos en los que los palentinos encontraron un empleo fue en Barcelona (781), Cantabria (718), León (672), Bizkaia (303), Murcia (214), Segovia (176) y Asturias (175), según los datos del informe del SEPE recogidos por Diario Palentino.

La importancia que la llegada de trabajadores forasteros tiene para el mercado de trabajo de una provincia se refleja en la tasa de entrada: cuanto más elevada es esa tasa, mayor es la dependencia del mercado de trabajo provincial de los trabajadores de fuera. En el caso de Palencia, es tasa es del 16,72%, mientras que la de salida es del 13,73%, y la global, la tasa de movilidad, será del 15,25 por ciento.

La alimentación es la que atrae más empleados locales y foráneos

La industria de la alimentación es la de mayor movilidad interprovincial de trabajadores, es decir, es la que más empleados foráneos atrae y es también en la que recalan los palentinos que se marchan de Palencia, según el Informe del Mercado de Trabajo de la provincia elaborado por el SEPE. No obstante, en nueve de las diez actividades con más movilidad se producen movimientos en las dos direcciones, es decir, de entrada y de salida de trabajadores.

Así, los servicios de comidas y bebidas, el comercio al por menor, la fabricación de productos de caucho y plásticos; el almacenamiento y actividades anexas al transporte; las actividades sanitarias; los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, ensayos y análisis técnicos; la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques; los servicios de alojamiento; y los de edificios y actividades de jardinería son los que mayor movilidad de entrada de empleados foráneos registran.

En el caso de los empleados que salen, proceden de estas mismas actividades económicas, excepto en el caso de servicios a edificios y actividades de jardinería, según el informe del SEPE.

Contratos palentinos. El presidente de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE), José Ignacio Carrasco, advierte, no obstante, de que el 90% de las contrataciones que realizan los negocios de la provincia tienen a palentinos como protagonistas.

Preguntado por qué el mercado laboral de la provincia atrajo a más trabajadores foráneos que los palentinos que se marcharon fuera a trabajar, el presidente de la CPOE cree que detrás de los números de 2018 puede haber circunstancias puntuales. «Durante el año pasado, Renault  tramitó todas sus contrataciones para sus factorías de la región desde una empresa de trabajo temporal ubicada en Valladolid. Además, hay que tener en cuenta que buena parte de los contratados por Gullón durante 2018 eran de Torrelavega, y el sector agrícola emplea a un número importante de personas de otros países».

«Yo calculo que el 90% o más de las empresas palentinas contratan a través de empresas de trabajo temporal y de la oficina de empleo de la provincia. El lado positivo de ese saldo de movilidad geográfica es que estamos atrayendo a gente de fuera que puede acabar viviendo en la provincia», sentencia el presidente de CPOE.