Registrados más de mil casos sospechosos en Palencia

A. Benito
-

Según los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad, solo 262 casos han confirmado infección mediante prueba. Dos nuevos fallecimientos elevaron ayer la cifra hasta los 13

Registrados más de mil casos sospechosos en Palencia - Foto: Óscar Navarro

Según los datos publicados por la Consejería de Sanidad, los médicos de familia de la provincia han registrado en el programa informático con el que se trabaja en Atención Primaria (Medora) como enfermas de coronavirus a 1.295 personas, de las cuales solo 262 han confirmado infección por SARS-CoV-2 mediante prueba de detección molecular (PCR). Es decir, una quinta parte.


El resto se consideran afectados de coronavirus por sospecha o, lo que es lo mismo, porque su cuadro clínico hace suponer que están contagiados. Ese es el motivo por el cual la distribucion de casos por zonas básicas de salud refleja datos que no encajan con los que cada día proporciona la Junta respecto al número de positivos. 


En este sentido, la institución regional advierte en el apartado de su página web dedicado a este asunto que «el registro incluyó hasta el 14 de marzo únicamente pacientes diagnosticados por PCR», mientras que a partir de ese momento, «tras la modificación de la definición de la enfermedad por el Ministerio de Sanidad, se incluyen pacientes con sospecha clínica de la enfermedad».


Por lo demás, el número de casos confirmados se incrementó ayer en Palencia hasta los 262, 42 más que el día anterior. De ellos, 102 están hospitalizados en planta, 17 en la UCI y los 143 restantes permanecen aislados en sus casas. Con respecto a los fallecimientos, se registraron dos nuevos, lo que hace que la cifra se sitúe en los 13 desde que comenzó la crisis. En el lado positivo, ha habido 28 altas.

 
RESIDENCIAS. Como en el resto del país y de la región, el mayor problema sigue estando en las residencias de mayores. De hecho, un buen número de las muertes que se han producido hasta el momento en la provincia procede de este tipo de centros.


Por este motivo, la Fundación Santa María la Real, que gestiona una residencia en  Aguilar y otra en la localidad leonesa de Valdelafuente, ha solicitado «más medios y mejor coordinación» entre Sanidad y Servicios Sociales. La entidad incide en que las residencias «no pueden funcionar como hospitales porque no cuentan con los medios ni el personal para atender a personas en estado grave». También solicita EPIs y test para detectar de inmediato los casos positivos y un reparto equitativo de los recursos.