El cambio climático, eje de Escuelas para la Sostenibilidad

DP
-

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible también ocuparán un papel destacado en la nueva programación de esta iniciativa en la que participan quince centros escolares de la provincia

El cambio climático, eje de Escuelas para la Sostenibilidad

dp / palencia

El programa de educación ambiental impulsado por la Diputación de Palencia, Escuelas para la Sostenibilidad, ha comenzado con una reunión de los coordinadores de los centros escolares participantes en  el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) en la que se han perfilado diferentes medidas y se han planteado nuevas ideas para mejorar este programa de educación ambiental de cara al curso escolar que acaba de empezar.

Dos de los puntos en los que el programa de Escuelas para la Sostenibilidad hará especial hincapié serán el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las reuniones entre los centros que integran la red tienen como finalidad, además de profundizar en aspectos metodológicos del programa y otros temas formativos, difundir buenas prácticas, compartir experiencias, estrategias de trabajo, resolver dudas y reflexiones y especialmente, reforzar la idea de la necesidad de trabajar la sostenibilidad desde la implicación de todos.

Actualmente, la Red de Escuelas para la Sostenibilidad está integrada por quince centros educativos tanto de la capital como de provincia y son el  CEIP de Ampudia; CEIP San Pedro, de Baltanás; CEIP La Valdavia, de Buenavista de Valdavia; CEIP Alonso Berruguete, de Paredes de Nava; CEIP Las Rozas, de Guardo; los colegios Marqués de Santillana, Santo Ángel, Maristas y Padre Claret y Nuestra Señora de la Provincia de la capital; CEIP de Villalobón; los IES de Guardo y Condes de Saldaña; CEIP Villa y Tierra, también de Saldaña y el CEIP Marqués de Santillana, de Carrión de los Condes.

La pasada semana varios de los centros participantes en este programa ya se hicieron oír mediante diferentes actividades relacionadas con la sostenibilidad coincidiendo con la Semana por el Clima.

La Red de Escuelas para la Sostenibilidad se trata de un programa que cuenta con el apoyo y colaboración de la Dirección Provincial de Educación y del CFIE, y que además dispone de una asistencia técnica financiada por la Diputación.

El programa aglutina a los centros de la provincia y de la capital que tienen la sostenibilidad como bandera y como seña de identidad y promueve el protagonismo de los escolares en la investigación y mejora del medio ambiente de sus respectivas escuelas. 

Palencia forma parte de EsenRED, una red donde se integran diecisiete redes autonómicas de centros escolares que trabajan este tipo de metodología y en la que esta iniciativa palentina es la única representante de Castilla y León.