UP y Pacma, los únicos cambios en las 10 listas al Congreso

Carlos H. Sanz
-

Rosa María Zorita sustituye a Juan Gascón en la formación morada. La continuidad marca la línea de los grandes partidos

UP y Pacma, los únicos cambios en las 10 listas al Congreso - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Ayer, a medianoche, terminó el tiempo para que los partidos políticos registraran sus candidaturas al Congreso y al Senado, un plazo que se ha cerrado sin grandes cambios, aunque con alguna variación respecto al 28-A en la provincia, donde diez formaciones concurrirán a la Cámara Baja y nueve a la Alta. 

Así, las papeletas llevarán el nombre y las siglas del Partido Socialista, Partido Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos Vox, Falange, Pacma, Recortes Cero, Por un Mundo Más Justo y el Partido Comunista de los Trabajadores de España, que es el único de los diez que no concurre al Senado, según ha confirmado este periódico.

Son exactamente las mismas formaciones políticas que disputaron el voto de los palentinos el 28 de abril, aunque no son las mismas listas. Si se cierra el foco sobre los primeros espadas al Congreso, entre los principales partidos hay un cambio destacado, el de Rosa María Zorita Ballesteros, que pasa a encabezar la candidatura en detrimento de Juan Gascón, que ocupa el segundo puesto de la lista.

Cabe señalar que Podemos e Izquierda Unida vuelve a concurrir en coalición a estas elecciones generales, pero de cara al 10 de noviembre se ha alterado el acuerdo por el que IU tenía derecho a situar a su candidato al frente de la lista al Congreso, como ocurrió el 28-A. La asamblea provincial de IU aprobó de forma unánime el pasado viernes ofrecer a Podemos encabezar la candidatura, y esta aceptó. Ambas decisiones se han aceptado de forma consensuada.

El resto de partidos repiten sus candidatos. Milagros Marcos, María Luz Martínez Seijo y Enrique Rivero Ortega lucharán por revalidar sus actas de diputados bajo las siglas del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos. 

Sonia Lalanda intentará mejorar los resultados que cosechó Vox en la provincia, aunque en su candidatura sí hay novedades, ya que serán Santiago Diez Agundez y Sandra González Pérez quien la acompañarán en detrimento de Jaime Laso y María Alicia Antolín, respectivamente.

Pacma también renueva su lista a la Cámara Baja, que estará liderada por María Teresa Pérez Saldaña, mientras que en Falange Española de las Jons, el Partido Comunista de los Trabajadores de España, Recortes Cero-Grupo Verde-Partido Castellano y Por un Mundo Más Justo, repiten candidatos, José María Reguera González, Aitor Vega, Sandra Menéndez Holguín y Beatriz Represa López, respectivamente.

Senado. En cuanto a las candidaturas a la Cámara Alta, Ciudadanos, Vox, Pacma, Recortes Cero y Por un Mundo Más Justo cambian de candidatos. En el caso del partido naranja, Elena León sigue siendo quien encabeza la candidatura, y el único cambio es la sustitución de Manuel Vicente Gómez por María Llorente Tejedor, en el tercer puesto. 

Más significativa es la desaparición de José María Nieto Vigil como cabeza de lista al Senado por Vox, quien abandonó la gestora provincial de la formación de Santiago Abascal antes de verano y, con ello, renunciaba a cualquier aspiración política.

Luis Javier Zurro lidera la lista al Senado de Vox en la que, al contrario de lo que ocurrió en abril, solo habrá un nombre y no tres. El motivo, una estrategia para concentrar el voto en la derecha y poder arrebatar la mayoría absoluta que logró el PSOE en las anteriores elecciones, con el objetivo de «tener el máximo número de representantes dispuestos a aplicar sin miedo y de manera inmediata el 155», según explicó su presidente Santiago Abascal.

La candidata a la Cámara Alta de Pacma será Alba García Roldán -su número 1 al Congreso el 28-A-; y las de Recortes Cero y Por un Mundo Más Justo, Ernesto Miguel Nungesser Luengo y José Ignacio García-Valdecasas Medina, respectivamente.

En el Partido Popular no hay sorpresas y repiten Rodrigo Mediavilla, Jorge Domingo Martínez y Carmen Fernández; mientras que en las papeletas del PSOE volverán a aparecer Rosa María Aldea, Eduardo Santiago y Gema Sanfélix. Por su parte, en Unidas Podemos se vuelve a apostar por Luis Álvaro Villoldo; Rosa María Rebolledo y Eduardo Velázquez; y en Falange, por Julio César Alaiz.

Siete mujeres. Conocidos los nombres de los candidatos al Congreso y al Senado por la circunscripción de Palencia, se puede concluir que el peso de las mujeres aumenta respecto al del 28-A. Si en abril seis de los diez primeros espadas eran mujeres, ahora lo son una más, siete, por la irrupción de Rosa María Zorita en la lista de Unidas Podemos.

En cambio, en las candidatura a la Cámara Alta solo figuran tres mujeres en los primeros puestos de las 9 formaciones que han presentado lista: Rosa María Aldea, Elena León y Alba García, del Partido Socialista, Ciudadanos y Pacma, respectivamente. En abril eran una más, cuatro, ya que en Recortes Cero figuraba el nombre de María Raquel Ochoa.

141.320 electores. Más allá de los nombres que figurarán en las papeletas que los palentinos recibirán en casa o hallarán en sus colegios electorales, la maquinaria electoral funciona ya a pleno rendimiento. Así, se sabe ya que los 191 municipios de la provincia albergarán 200 distritos y 277 secciones, con un total de 324 mesas electorales repartidas en 251 colegios.

En esta elecciones están llamados a las urnas un total de 141.320 palentinos, de los que  133.961 residen en España. De entre todo ellos, hay mayoría de mujeres (67.846) frente a hombres (66.115). También tienen derecho a voto los 7.359 que residen en el extranjero.

Si se comparan estos datos con la cita del pasado mes de abril, hay 385 electores menos -había 141.705 llamados a las urnas-, con la particularidad de que hay 68 electores más en el extranjero en esta cita que en la hace seis meses. Otro dato, 689 palentinos podrán votar por primera vez el 10 de noviembre respecto a la cita de abril, y 4.099 lo harán si se tiene en cuenta la cita de 2016.