Una mirada a los ataques en grupo

ALBERTO ABASCAL
-

El Colegio de Abogados y la UVa organizan unas jornadas que analizan las agresiones grupales y a los menores como víctimas y acusados

Una mirada a los ataques en grupo - Foto: Óscar Navarro

Las agresiones y abusos sexuales cometidos en grupo y los menores como víctimas a través de los medios informáticos son los temas centrales de las Jornadas de Violencia de Género que, organizadas por el Colegio de Abogados de Palencia en colaboración con la Universidad de Valladolid (UVa), se desarrollan estos días en la Casa Junco.

Las jornadas se clausuran precisamente mañana en el mismo escenario con dos ponencias. La primera (16,30 h.) correrá a cargo del abogado Javier Álvarez Hernando, que disertará sobre La prueba en los delitos contra la libertad sexual. Delitos cometidos a través de los medios informáticos y la especial referencia al consentimiento de la víctima. 

La segunda de las ponencias (17,15 h.) tendrá como protagonista a la magistrada del Juzgado de lo Penal, Olga Álvarez Peña, que hablará de un estudio sobre la Aplicación de la agravante por razón de género. Defensa de la víctima versus derecho de defensa.

Las jornadas, que se han convertido ya en un referente en Palencia y que fueron inauguradas por el decano Santiago González Recio y por la vicerrectora de la UVa, Amalia Rodríguez, contando con la presencia de la directora general de la Mujer de la Junta, Ruth Pindado González, se iniciaron el lunes con tres ponencias: Medidas civiles por la orden de protección a cargo de la magistrada de violencia de género, Eva Platero Aranda; Tratamiento de la violencia de género y agresiones sexuales cuando víctima y agresor son menores a cargo del catedrático de Psicología Social en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UVA, Anastasio Ovejero; y Agresiones y abusos sexuales cometidos en grupo, a cargo de la fiscal especializada en violencia de género, Lourdes San Juan González.

San Juan González se adentró de manera muy particular en el mediático caso de La Manada. Después de exponer de manera muy técnica las resoluciones dictadas por este caso y en especial el recurso de apelación presentado ante el Supremo tras el dictamen de la Audiencia de Navarra,  la fiscal adscrita a la Audiencia Provincial de Palencia subrayó que la presencia de los cinco acusados, supone superioridad para realizar el plan buscado.

«El delito podría haberse cometido por una sola persona, lo que bastaría para apreciar la intimidación. Hay que tener en cuenta la propia naturaleza de la agravación, pues la intervención de los cinco procesados en la violación múltiple supone, no solo una intensificación de la intimidación sufrida por la víctima, sino también una mayor impunidad y el aseguramiento del designio criminal», apuntó en su ponencia.

A modo de curiosidad, la fiscal palentina también puso de ejemplo la obra teatral La Jauría, donde la compañía Teatro Kamikaze pone en escena la transcripción del juicio realizado a La Manada. Está construida con fragmentos de las declaraciones de los acusados y la denunciante. 

Una ficción documental a partir de un material muy real que permite al espectador viajar dentro de la mente de víctima y victimarios.