La violencia machista acapara 4 de cada diez denuncias

ALBERTO ABASCAL
-

Los agentes adscritos a la comisaría de Policía Nacional realizaron durante el último año 150 servicios humanitarios y tres rescates

La violencia machista acapara 4 de cada diez denuncias - Foto: Sara Muniosguren

Cuatro de cada diez denuncias que llegan a la Comisaría de Policía son por violencia machista. Es un dato que hoy proporcionaron a Diario Palentino fuentes policiales durante la festividad de los Ángeles Custodios. Y es que la violencia machista es una de las principales lacras que azotan a la sociedad española y, por ende, a la palentina. No hay que olvidar las estafas en ventas por Internet y la falsificación de tarjetas, que están al alza últimamente. Baste recordar que la violencia de género o machista también está reflejada en la última Memoria de la Fiscalía de Palencia con la apertura de 178 diligencias previas por hechos relacionados con este tipo de delincuencia, once más que un año antes.

 «Las fuerzas de seguridad tenemos que apagar muchos fuegos en estos tiempos de incertidumbre», apuntó la comisaria Montserrat Marín durante su intervención en un acto al que acudieron las principales autoridades políticas, militares y judiciales de Palencia y que se desarrolló en el teatro Principal. La comisaría quiso resaltar el trabajo no solo de los galardonados ayer con la medalla del Mérito Policial con distintivo blanco sino de todos aquellos que desempeñan su cometido en los diferentes departamentos como DNI, la sala 091 y denuncias: «Todos son unos héroes», subrayó.

La comisaria también aprovechó el acto para reivindicar la equiparación salarial con otros cuerpos policiales autonómicos y expresó su deseo de que cada vez más mujeres alcancen puestos de alto mando, que todavía son muy residuales.

La violencia machista acapara 4 de cada diez denunciasLa violencia machista acapara 4 de cada diez denuncias - Foto: Sara MuniosgurenActualmente la plantilla de la Policía Nacional en Palencia está conformada por 172 efectivos de los 211 tipificados en el catálogo de puestos de trabajo (190 personas trabajan en la Comisaría incluidos los civiles), aunque las nuevas promociones que están formando en la academia de Ávila «supondrán un importante refuerzo para una provincia pequeña como es la nuestra», aseguró. 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, recordó durante su discurso institucional que Palencia, estadísticamente hablando, es una de las ciudades (en realidad el conjunto de la provincia) más seguras de España. De hecho, volvió a citar los datos aportados por la delegada del Gobierno durante la reciente festividad de La Merced en la prisión de La Moraleja de Dueñas: Palencia registra una media de 29 infracciones penales por cada 1.000 habitantes (27 en la provincia), frente a las 32 de Castilla y León y las 46 del conjunto nacional.

«Cómo negar la preocupación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por los delitos de las bandas organizadas que se mueven por todo el país y que afectan a una ciudad (y provincia) tan bien comunicada como la nuestra. O el preocupante aumento de las denuncias por violencia de género que a todos nos conmueven cuando se traducen en hechos dramáticos. O las estafas en cuentas o con tarjetas bancarias o en transacciones por Internet, ámbito éste en gran desarrollo y en el que la delincuencia se acomoda fácilmente y que han precisado el desarrollo de unidades de delitos telemáticos, dada la gran dificultad técnica para su persecución», recalcó Ángel Miguel.

El subdelegado del Gobierno también resaltó de manera muy especial los servicios humanitarios llevados a cabo por los agentes de la Comisaría de la avenida de Simón Nieto durante el último año, un total de 150, además de tres rescates, lo que en términos estadísticos supone una media prácticamente de uno cada dos días. Bajo este prisma, subrayó la actuación de dos agentes que salvaron a una mujer de morir atragantada en un establecimiento público (Diario Palentino publicó una entrevista con los protagonistas) y la actuación del coordinador de noche, que salvó de morir a un presunto delincuente que había sido apuñalado (también tuvo una entrevista en el decano de la prensa palentina).

El subdelegado del Gobierno no quiso pasar por alto aquellas operaciones policiales que se desarrollaron en el último año y que tuvieron repercusión mediática, como la participación en la llamada operación Verde contra el tráfico de hachís y otras drogas en el ámbito europeo. O la del pasado mes de mayo, cuando se incautaron más de 40 kg de hachís en la capital, así como la detención llevada a cabo por abusos sexuales hacia una menor por Internet.

Ángel Miguel insistió en subrayar que la Policía Nacional, como «servicio público abierto», trabaja conjuntamente con la sociedad palentina encaminada a la prevención de delitos y la protección de colectivos vulnerables. En este sentido, calificó de esencial la lucha contra los delitos de odio y los planes de protección de personas mayores o centros escolares. También  los destinados a zonas de ocio, comercio seguro, polígonos industriales, etc. Para ello la institución policial ha participado en actos organizados por la sociedad y ha impartido charlas y conferencias. De hecho, la unidad de Participación Ciudadana ha realizado más de 200 actividades con Cruz Roja, colegios, ampas, asociaciones de vecinos, comerciantes y con el Colegio de Abogados, entre otros.

«Esta cercanía con los vecinos en la que venís trabajando nos conduce al entendimiento, a la colaboración y a la mejora de los distintos planes y se traduce siempre en garantía para mejores resultados», recalcó Ángel Miguel.

 

Condecoraciones para ocho policías nacionales y un capitán de la Guardia Civil

Como cada año durante la festividad  de los Ángeles Custodios, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil (en alguna ocasión también profesionales de la seguridad privada) son condecorados con la cruz al Mérito Policial con distintivo blanco.

Este año se otorgaron ocho distinciones a agentes del Cuerpo Nacional de Policía y una novena aun capitán de la Guardia Civil, concretamente para José Augusto Montano Navarro. Por lo demás, los miembros de la Policía Nacional condecorados fueron: Antonio García Sancho, María Inmaculada Martín Almaraz, José Miguel Poza López, Jaime Verdejo Martínez, Antonio Darío Gutiérrez Valdés, Antonio López Rodríguez, Yolanda Valdespina Acitores y Gonzalo San José Aguado. 

La cruz al Mérito Policial con distintivo blanco se otorga por sobresalir en el cumplimiento del deber o realizar destacados trabajos o estudios científicos con utilidad para el servicio o prestigio para el Cuerpo.