Carrión pone el acento en el artesano que asienta población

Rubén Abad
-

La Feria de Artesanía reúne a 58 estands de España y Francia en El Plantío · Cientos de personas la visitan en la jornada inaugural

Carrión pone el acento en el artesano que asienta población - Foto: Juan Mellado

Atrévete a descubrir. Ese es el lema elegido por el Ayuntamiento de Carrión de los Condes para su Feria de Turismo y Artesanía del Camino de Santiago en su trigésima edición. Un eslogan con un doble significado, pues invita a los turistas a conocer los recursos de la ciudad jacobea pero también a los productores locales que desarrollan su actividad en el entorno y que, como señaló en declaraciones a Diario Palentino la concejala de Cultura, LucíaBores, «asientan población en el medio rural».

Y es que, según destacó la edil, hay «muy buen producto tradicional», como los dulces que elaboran las religiosas carrionesas, pero también emprendedores con «mucho empuje» y un «gran éxito» en sus respectivos sectores, pese a la juventud de la inmensa mayoría de ellos.

Un cambio de tendencia y una evolución a la que también se ha adaptado esta más que consolidada cita veraniega que ayer cumplió 30 años convertida en un auténtico «referente» del sector. Tres décadas de promoción en las que «no se ha perdido nada» pero «se ha ganado mucho, sobre todo, en calidad».

Desde entonces, el objetivo que se marca edición tras edición el Consistorio carrionés es dar a conocer los recursos que ofrece la provincia -«que no son pocos», afirmó Bores- y el Camino de Santiago, principalmente en su tramo palentino. «Queremos mostrar la imagen de una Palencia moderna que puede tirar hacia adelante», señaló la munícipe.

58 EXPOSITORES

Así quedó demostrado en la jornada inaugural de ayer con los 58 expositores llegados desde diversos rincones de  la geografía española y la vecina Francia que se han instalado durante este fin de semana -el mercado continúa hoy- en el marco incomparable del parque del Plantío, a orillas del río Carrión.

Artículos de madera, bisutería, cestería, ropa, complementos, embutidos, quesos, miel, pan artesano, especias, infusiones, piezas de arte de todo tipo de materiales, pastas y dulces típicos son algunos de los productos que se pusieron ayer a la venta. 

Según los datos facilitados por la Concejalía de Cultura, algunos de los expositores se estrenaban ayer en El Plantío, aunque muchos repiten desde hace más de veinte años. Una muestra, destacó la edil encargada del área, de la buena sintonía que allí se respira entre los comerciantes, la implicación municipal y el buen nivel de ventas con el que regresan a sus casas.

Bastaba darse una vuelta ayer por el parque para cerciorarse del éxito de la convocatoria. Y es que se contabilizaban por centenares las personas que paseaban entre los puestos  cargados con bolsas. Entre ellos había muchos carrioneses, que esperan con entusiasmo durante todo el año la celebración esta veterana cita comercial, pero también se registró un buen volumen de compradores procedentes de otras localidades del entorno y muchos peregrinos, que aprovecharon la Feria de Artesanía y Turismo para hacer un alto en su camino hacia la capital Compostelana.

TURISMO Y CAMINO DE SANTIAGO

El Ayuntamiento de Carrión es consciente de que el sector turístico vive en una constante revolución y mira, cada vez más, hacia internet y las redes sociales que a formatos presenciales como su feria.
 Por este motivo, con cada edición se presentan nuevos retos que en el municipio anfitrión han sabido afrontar con éxito. Por ejemplo, los expositores incluyen innovaciones técnicas y se ha reducido considerablemente la representación institucional, al carecer muchos municipios del personal suficiente para asistir a este tipo de eventos.

El turismo en Carrión está inseparablemente unido al Camino de Santiago, una de sus mejores cartas de presentación no solo dentro del territorio nacional, si no más allá de las fronteras españolas. De  esta manera, ayer se le dio un mayor realce a la Ruta Jacobea de la mano de la Asociación de Alfombristas, que creó realizó una alfombra floral de grandes dimensiones con la forma de la provincia por la que atraviesa un peregrino que fue muy visitada, entre otros por el alcalde, José Manuel Otero, y el vicepresidente primero de la Diputación, Luis Calderón.

Asimismo, la Asociación de Sitios Cluniacenses estuvo presente con estand propio para dar visibilidad a su candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Un sueño compartido del real monasterio de San Zoilo con Frómista (iglesia de San Martín), Dueñas (monasterio de San Isidro), Nogal de las Huertas (San Salvador y la localidad leonesa de Sahagún y su monasterio de San Facundo y San Primitivo.

ACTIVIDADES PARALELAS

Para la Concejalía de Cultura es «muy importante» acompañar la Feria de Artesanía y Turismo con actividades complementarias que ofrecen valor añadido al mercado.

La apuesta de este año pasa por una demostración de elaboración de queso, un taller participativo de fieltro húmedo, una explicación en directo sobre el proceso artesanal de elaboración de cerveza, cursos de enología o demostraciones de lo más variado como una de cantería. Asimismo, los visitantes tienen a su alcance tres exposiciones: una con las obras participantes en el concurso de pintura rápida, otra de Emilio Torres (La chatarra es arte) y una tercera de la carrionesa Aurea Mayordomo.

Como complemento se celebró el IIIEncuentro de Bolilleras y el IEncuentro de Multilabores, con la participación de 22 mujeres de Venta de Baños (SantaRosa de Lima), Palencia (Pan y Guindas), Paredes de Nava y Grijota.
Mientras los mayores hacen las compras y visitan los distintos expositores, los niños tienen a su disposición un rincón infantil y una zona con 15 juegos. La feria abre de nuevo hoy sus puertas a las 11,30 horas.