Herrera pide "tomar nota" para evitar lo ocurrido en París

SPC
-

El presidente de la Junta subraya la necesidad de actualizar los protocolos y recuerda la actualización en la Catedral de Burgos

Tejerina, Herrera y Lacalle, hoy en Valladolid - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afirmó hoy que “hay que tomar nota” para tener actualizados los protocolos de actuación, en colaboración entre todas las instituciones y los propietarios de los monumentos, ante “casos de alarma” como en el ocurrido ayer con el incendio de la Catedral de Notre Dame de París.

En declaraciones durante su visita a la caseta electoral del PP de Valladolid y de respaldo a los candidatos al Congreso y Senado en las elecciones del 28 de abril y al Ayuntamiento de la capital en la cita del 26 de mayo, Herrera se refirió a la importancia de contar con planes específicos actualizados como afirmó que existen en el caso de centros urbanos e industriales.

Estos planes específicos de actuación se realizan por la Junta de Castilla y León como responsable de las competencias en materia de patrimonio, no como dueña de los mismos, aclaró el presidente, que explicó que se va de la “mano” con los propietarios de los bienes y también del Gobierno central.

Por ello, abogó por “entre todos tomar nota de estos acontecimientos para tener actualizados los protocolos en casos de alarma” y defendió la actuación y actualización realizada en la Catedral de Burgos, heredera de la parisina de Notre Dame, que en 2021 conmemora los 800 años de su primera piedra.

Herrera explicó que desde hace 25 años la gótica Catedral de Burgos se ha cambiado y actualizado de manera “impecable” con una inversión en ese periodo de 30 millones de euros en un “modelo supermoderno del que se habla para la recuperación de Notre Dame”, después de que el fuego haya devorado su cubierta.

En ese proceso de modernización, manifestó que se ha utilizado un modelo público y privado para un mantenimiento cotidiano y para establecer elementos de previsión y reacción frente a sucesos, como el ocurrido ayer en la catedral parisina, que calificó de “drama y tragedia”.

Herrera, que avanzó que tendrá presencia en la campaña electoral autonómica y municipal, acompañó esta tarde a los candidatos al Congreso y Senado por Valladolid en la cita del próximo 28 de abril, que encabeza a la Cámara Baja la exministra Isabel García Tejerina y al Senado el alcalde de Villalón de Campos, José Ángel Alonso.