La estructura política del Consistorio costará unos 597.400 euros al año

Carlos H. Sanz
-
Ayuntamiento de Palencia - Foto: DP

El 65% se destinará a pagar las dedicaciones exclusivas, tanto la parte correspondiente al sueldo bruto de los concejales como la aportación del Ayuntamiento a la Seguridad Social

El coste de la estructura política del Ayuntamiento de la capital palentina supondrá un desembolso anual cercano a los 597.400 euros, según los cálculos hechos por este periódico y los datos facilitados por Ciudadanos. Un coste para las arcas municipales calculado a partir de las retribuciones de los concejales, el desembolso de la Seguridad Social, el pago de dietas e indemnizaciones por asistencia a los órganos de Gobierno y las aportaciones a los Grupos Municipales para sus gastos de funcionamiento.
Las sueldos de la Corporación son, lógicamente, los que más gasto generan a lo largo del año. Y es que no sólo hay que contabilizar el salario bruto del alcalde, los cuatro concejales con dedicación exclusiva y los tres ediles con media dedicación, sino que el Ayuntamiento, además, tiene que abonar su Seguridad Social.
Así, el 65% de la cifra total se destina a pagar las dedicaciones exclusivas, en total unos 372.085,11 euros, de los que 280.289,94 corresponderían a los sueldos brutos y 91.795,17 al pago del 32,74% a la Seguridad Social por parte de la empresa, es decir, del Ayuntamiento.
El sueldo del alcalde tiene un coste anual de 58.624,71 euros (3.154,41 euros brutos y 1.205,25 de Seguridad Social cada mes); cada dedicación exclusiva, de 56.992,80 euros (3.066,60 euros brutos y 1.171,70 euros al mes); y cada media dedicación, de 28.496,40 euros (1.533,30 brutos y 585,85 de Seguridad Social al mes).
Respecto al pago de dietas e indemnizaciones al resto de concejales por su asistencia a los órganos de Gobierno (Pleno, Junta de Gobierno y Comisiones Informativas), el desembolso total a lo largo del año suma unos 201.668,24 euros. 
Para el cálculo se ha tenido en cuenta a cuánto ascienden las indemnizaciones que recibe cada concejal sin dedicación exclusiva por su asistencia al Pleno, la Junta de Gobierno y a las Comisiones Informativas, y que existe una cifra máxima a partir de la cual ya no se cobran indemnizaciones: 14 plenos, 36 Juntas de Gobierno Local y 72 Comisiones Informativas al año.
Cabe destacar que en este mandato se ha fijado la periodicidad de las Comisiones Informativas en la segunda y cuarta semana del mes. Si se cumple el calendario y dado que los ediles solo pueden cobrar dos sesiones al mes de cada Comisión Informativa y un máximo de 72 al año, los concejales cobrarán dietas por este concepto que irán desde los 7.891,2 a los 3.322,8 euros al año, aproximadamente.
La estructura de la nueva Corporación perjudica, paradójicamente a los concejales del equipo de Gobierno sin dedicación exclusiva, ya que al ser menos ediles tienen que cubrir más Comisiones. 
Por ejemplo, María Álvarez (responsable de Urbanismo) es la que más dietas cobrará por este concepto pero si se mantiene el calendario llegará muy pronto al máximo de 72, por lo que cobrará menos dinero que en el anterior mandato. 
Esto se debe a que los concejales con muchas Comisiones cobrarán menos indemnizaciones de 135,3 euros (las que presiden) porque cobran más de 83,90 euros (las que no presiden). 
La explicación es un poco enrevesada y se entiende mejor con un ejemplo. María Álvarez, por ejemplo, está al frente de tres Comisiones y participa en otras tres. Si no hubiese límites, cobraría 135,3 euros por cada una de las 72 Comisiones que preside al año (dos al mes de cada área) y 83,90 euros por las 72 Comisiones en la que participa como vocal.
Como el máximo es de 72 al año para las seis Comisiones, cada vez que participe en una como vocal no podrá cobrar los 135,3 euros de una Presidencia. Así, al final, Álvarez cobrará, siempre que se mantenga el calendario de convocatorias establecido, un máximo de 12 dietas de cada Comisión, unos 7.891,2 euros al año.
Los ediles del equipo de Gobierno que mejor equilibrio tengan entre las sesiones que presiden y en las que participan, cobrarán más dietas. De ahí que pese a que Sergio Lozano sea el concejal con mayor presencia en las Comisiones (participa en un total de 7), no sea el que más cueste al Consistorio. Antes que él están, además de la propia María Álvarez, los concejales Carmen Fernández, Paloma Rivero Ortega y Luis Ángel Pérez Sotelo.
Reajuste. Estos cálculos nos permiten a reajustar la proyección de los gastos en la estructura política de la Corporación. Los concejales con una dedicación exclusiva siguen siendo los mejor retribuidos y, por tanto, los que más gasto generan a las arcas municipales, siempre teniendo en cuenta la aportación municipal a la  Seguridad Social. 
A continuación estarían los tres concejales que perciben media dedicación exclusiva. Y después se listarían los ediles que cobran indemnizaciones, que no están sujetas ni a retenciones ni a pagos a la Seguridad Social por parte del Ayuntamiento.
 Paloma Rivero Ortega y Luis Ángel Pérez Sotelo, que con 18.331,28 y 18.228,48 euros, serían los ediles sin sueldo que más cobra y, por lo tanto, cuestan a los palentinos. Después vendrían Juan Pablo Izquierdo, María Álvarez, Carmen Fernández, Sergio Lozano, Juan José Lerones, Mario Simón, Rosario García, Carlos Hernández, Luis Roberto Muñoz, Jesús Merino, Patricia Rodríguez, Carmen García, Sara Rafael, Ángel Domingo Miguel y Ángeles Armisén, que cuestan entre 16.949,30 y 5.638,64 euros en dietas al año. 
 
Los gastos de funcionamiento
El Ayuntamiento presupuesta 23.665 euros al año para los Grupos Políticos. Este mandato habrá que repartirlos entre cuatro o incrementar la partida para que las aportaciones no desciendan respecto a años anteriores
 
 
Junto a los sueldos y las indemnizaciones por asistencia a los órganos de gobierno, el tercer concepto que fija el coste de la estructura política del Ayuntamiento de la capital palentina son las aportaciones a los Grupos Municipales para sus gastos de funcionamiento.
En 2013, el equipo de Gobierno de Alfonso Polanco aprobó la reducción de un 25% de esta aportación municipal, que en 2014 pasó de ser de 31.554 a 23.665 euros.
Este dinero se reparte de la siguiente forma: el 70% asigna a una cuota fija que se reparte entre los Grupos Políticos que forman parte de la Corporación; y el 30% restante, se divide entre los 25 ediles del Ayuntamiento.
Hasta el anterior mandato, cada uno de los Grupos cobraba 5.521,83 euros de cuota fija y 283,98 euros por cada concejal. Así, hasta el cambio de Gobierno, el PP ingresaba 9.497,55 euros; el PSOE, 8.361,63 euros; e Izquierda Unida, 5.805,81 euros. 
Ahora toca adaptar el reparto, salvo que se aumente la partida presupuestaria, a la nueva configuración de la Corporación Municipal. La primera diferencia radica en que al haber más Grupos Políticos, la cuota fija desciende a 4.141,37 euros.Lo que sí se mantiene es la asignación de 283,98 euros por concejal. Hechos los cálculos, el Grupo Municipal del PP recibirá 6.981,17 euros para sus gastos corrientes; el del Partido Socialista, un total de 6.413,21 euros. Ganemos Palencia tendrá derecho a 5.277,29 euros por sus cuatro ediles; y Ciudadanos, 4.993,31 euros para sus tres munícipes.