Asaja denuncia los daños causados por los topillos

DP
-
Asaja denuncia los daños causados por los topillos - Foto: Alberto Rodrigo

Asegura que la población de estos roedores ha crecido considerablemente en las últimas semanas

Asaja Palenica denuncia los problemas que la superpoblación de topillos está causando en los cultivos, sobre todo en zonas de Campos. Los daños en los cultivos, certificados por las tasaciones de Agroseguro, ya pueden calificarse de graves.

Si desde el principio de campaña se ha venido observando la presencia de estos roedores, en las últimas semanas se ha producido un aumento brutal de su población. Y en medio de esta situación los agricultores están atados de pies y manos para luchar con lo que parece que va a convertirse de nuevo en plaga, ya que están prohibidas las quemas controladas de rastrojos en cunetas, arroyos y linderas, que es el método más efectivo de control de este problema actuando a tiempo.

AsajaDP lamenta que una vez más la situación se está fiando a las condiciones climáticas, y no parece que las administraciones vayan a actuar para controlar el problema, por lo que el campo está abocado a un verano con importantes pérdidas de cosecha y expuesto de nuevo a enfermedades como la tularemia, tal y como cabría esperar dada la experiencia de años anteriores.