Más accidentes laborales pero menos víctimas mortales

Laura Burón
-

El pasado año se registró un fallecido mientras realizada su actividad laboral y los accidentes leves aumentaron en 21 casos

Más accidentes laborales pero menos víctimas mortales - Foto: Óscar Navarro

Los datos de siniestralidad laboral experimentaron un ligero ascenso durante el pasado año con respecto al 2017, según los datos que manejan los sindicatos, que cifran el aumento de accidentes de trabajo en un 1,15 por ciento. En concreto, en 2018 se registraron 21 incidentes más que en el ejercicio anterior, hasta alcanzar la cantidad de 1.852. 

De este balance negativo tan solo se puede extraer una conclusión positiva, el descenso de los accidentes laborales mortales, puesto que a lo largo del pasado año únicamente se registró un fallecido, en concreto, un trabajador del sector  servicios vinculado al comercio al por mayor, mientras que en 2017 fueron tres las personas que se dejaron la vida durante su horario laboral, dos en el sector de la construcción y uno en el de servicios.

Según los datos que maneja las organizaciones sindicales, en Palencia aumentaron tanto los accidentes laborales con consecuencias tanto leves como graves. En el primer caso, la cifra creció un 1,16 por ciento, puesto que se registraron 1.834, 21 más que en 2017, mientras que en el segundo el crecimiento fue más preocupante, con 17 accidentes graves, un 13,3% más que en el año anterior.

Además, tan solo un sector rompe esa tendencia alzista, el de servicios, puesto que fue el único que presentó mejores datos de siniestralidad laboral en comparación con el 2017. En concreto, se registraron ocho accidentes menos, aunque la cifra total sigue siendo elevada, con 912. Por el contrario, el sector de la construcción experimento un notable aumento, el 22,6 por ciento, en sus cifras de siniestrabilidad, con 157 accidentes, seguido del agrario, con un aumento del 10,2 por ciento y 123 incidencias y, por último, el de la industria, con un crecimiento del 2,17 por ciento y un total de 660 accidentes.

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es