Aislada un aula y dos plantas del hospital ocupadas

ALBERTO ABASCAL
-

La medida afecta a una quincena de niños del CEIP Blas Sierra que permanecerán en cuarentena 14 días · Estudiantes de seis centros están aislados después de que alguno de sus progenitores estén contagiados

Imagen que presentaba ayer la entrada del CEIP Blas Sierra de la capital. - Foto: Óscar Navarro

Los positivos al Covid-19 por PCR detectados en cuatro miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar un aula en Infantil del colegio Blas Sierra de la capital durante 14 días, medida que afecta a una quincena de alumnos según informaron ayer a Diario Palentino fuentes de la Junta. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable, como es en este caso. 

Bajo este prisma, los equipos Covid de los colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas.

Según ha sabido este periódico, en el caso del Blas Sierra se han detectado en total cuatro casos, aunque en los tres casos restantes corresponden a alumnos con más de seis años, por lo que se encuentran en las aulas con mascarilla y con la distancia de seguridad reglamentaria y, por lo tanto, no ha sido necesario adoptar medidas de aislamiento, aunque el protocolo exige comprobar las interrelaciones que hayan podido existir entre los alumnos infectados y los compañeros. La Junta recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR, que no los lleven a su centro educativo hasta conocer el resultado negativo. Fuentes consultadas insisten en que todos los casos provienen de fuera de la comunidad educativa, que ha adoptado ya las medidas pertinentes para evitar una mayor propagación.

Por lo demás, fuentes médicas consultadas indicaron ayer a este periódico que pese a que el caso del Blas Sierra fue el más llamativo en cuanto a la decisión adoptada de aislar a un grupo de Infantil; sin embargo, hay alumnos de un total de seis centros educativos de Palencia que se encuentran aislados por prevención después de que alguno de sus progenitores haya dado positivo a la prueba PCR. En este caso, los estudiantes han dado negativo al correspondiente test y están a la espera de una segunda prueba para ratificar si pueden acudir o no al colegio.

Entretanto, todo el profesorado del colegio La Salle será sometido a pruebas PCR en las próximas horas después de que dos alumnos mayores de seis años y sus padres hayan dado positivo al coronavirus. 

El director del centro, Javier Abad, indicó ayer que la «normalidad es absoluta».  Estamos hablando de casos constatados fuera de la comunidad educativa». En este sentido, todo el profesorado del centro será sometido a los correspondientes PCR, mientras que se ha elaborado una tabla con los datos de los alumnos que han podido estar más en contacto con sus compañeros afectados al objeto de hacer un futuro seguimiento.

El presidente de la AMPA de La Salle, Carlos Alonso, aseguró a DP que las medidas adoptadas por el centro «son impecables». «Hemos estado informados en todo momento de la situación, pero, en cualquier caso, el centro y los padres ya disponíamos de todos los pasos seguidos», recalcó Alonso, quien abundó en que «La Salle ha gestionado muy bien la situación. Desde el primer momento se ha dispuesto el mantenimiento de la distancia social entre los alumnos y las medidas higiénico-sanitarias».

ingresos

Un fallecido más y dos plantas del hospital casi completas por ingresos

En cuanto a los datos del día, la Junta informó ayer que Palencia registró 24 nuevos casos de la enfermedad Covid-19, con lo que su número actual acumulado es de 2.312; de esa cifra, 2.036 tienen confirmación por PCR, aunque por desgracia hubo que contabilizar un nuevo fallecido más en el complejo hospitalario, el segundo en 48 horas.

Preocupante también es el grado de ocupación que presenta el complejo hospitalario. Al cierre de la edición, la planta 11 del hospital estaba al completo con 24 pacientes ingresados, a los que habría que sumar otros 13 en la planta décima, sin olvidar un critico ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. En total, 38 pacientes ingresados, nueve más que 24 horas antes, si bien se espera que en las próximas horas se produzcan nuevas altas. En cuanto al grado de afectación por Zonas Básicas de Salud, solo la de Cervera de Pisuerga estaba ayer en color verde, con un positivo declarado en los últimos siete días. En cuanto a los residentes hay 362 confirmados en el acumulado.

Por lo demás, Guardia Civil y Policía Nacional han formulado en la última semana 379 actas denuncias en Castilla y León por no llevar puesta la mascarilla.En concreto, la Guardia Civil ha formulado 245 y la Policía Nacional 134 denuncias repartidas por todas las provincias de Castilla y León, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno. Por provincias, en Ávila se han formulado 48; en Burgos 51; en León 59; en Palencia 41; en Salamanca 43; en Segovia 26; en Soria 29; en Valladolid 58; y en Zamora 44.