Acondicionamiento de caminos

DP
-

Mejoras en la vía agrícola que entrelaza Cascón con Villaumbrales, Villamartín y Fuentes de Nava. La actuación se ha centrado en la eliminación de los lomos del camino y blandones y se ha llevado a cabo un perfilado y refinado de las cunetas

Acondicionamiento de caminos

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha invertido más de 48.000 euros en la vía agrícola que entrelaza Cascón de Nava con Villaumbrales, Villamartín de Campos y Fuentes de Nava. Unos trabajos, ya finalizados, que ayer visitaron el delegado de la Junta, José Antonio Rubio,  acompañado de la alcaldesa de Villaumbrales, María Inmaculada Rojo, y de la directora técnica de la obra del Servicio Territorial de Agricultura, María Anunciación Pérez. Las intervenciones realizadas han logrado arreglar y acondicionar los caminos con el objetivo de mejorar el intercambio laboral, la salida y entrada de mercancías de la zona de actuación y la mejora de la seguridad y la accesibilidad entre los núcleos rurales. 

Así, la actuación, que concluyó el pasado mes de mayo, se ha centrado en la eliminación de los lomos del camino y blandones, otorgándoles una pendiente suficiente para la evacuación de agua de lluvia por las cunetas. Además, se ha realizado una limpieza de vía y cunetas, una compactación y un perfilado de la plataforma, así como una estabilización de los blandones con aportación de material y construcción del firme en las zonas más abruptas.

Por esta vía agrícola transitan todo tipo de vehículos (camiones, tractores, maquinaria) que buscan reducir los kilómetros de salida de productos agrarios sin tener que incorporarse a las carreteras principales. Además, distintas circunstancias -inclemencias meteorológicas,  intensificación y mecanización de la agricultura y de la ganadería y el asentamiento de explotaciones-  afectaron a la calzada del camino, que quedó inadaptada al incremento de tráfico experimentado por el crecimiento de la actividad.

La necesidad de acondicionar  la calzaba radicaba en su importancia vial. Se llevó a cabo un perfilado y refinado de las cunetas, así como un rasanteo y reperfilado con motoniveladora de diversas partes del camino, tanto las que presentaban un buen estado como las que tenían uno no tan adecuado. Además, para un mayor aprovechamiento, los productos sobrantes se extendieron en fincas colindantes. La demolición de aglomerado en dos de los accesos y su sustitución parcial por pavimento de hormigón son otras de las intervenciones que se han ejecutado en el camino.