La Semana Santa también puede ser divertida

Carlos H. Sanz
-

La Comisión de Juventud de la Hermandad de Cofradías celebró ayer una carrera de orientación con animadas pruebas sobre la Pasión

La Semana Santa también puede ser divertida - Foto: Sara Muniosguren

En la antesala de la Semana Santa caben más que conciertos y pregones, también hay lugar para que los jóvenes aprendan sobre la celebración de la Pasión en Palencia y, a la vez, se diviertan. Ayer, medio centenar de ellos tomó parte en la primera Carrera de Orientación Cofrade, organizada por la Comisión de Juventud de la Hermandad de Cofradías, formada por los vocales de juventud de cada uno de los colectivos penitenciales de la capital.
«Este año hemos intentado cambiar un poco la yincana infantil de otras ediciones, más enfocada a los niños, por una actividad pensada para el disfrute de los jóvenes», explicaba ayer Álvaro Salán, vocal de Juventud de la Vera Cruz, antes de repartir las pruebas a los competidores.
Una divertida iniciativa en la que los participantes tuvieron que tirar de ingenio y velocidad para resolver los retos planteados. Por una parte, hacerse un selfie de grupo en los lugares marcados en el mapa, y, por otro, resolver un puzzle propuesto por las cofradías palentinas. 
«Tanto las pruebas como las autofotos tienen que ver con la Semana Santa y la cofradía. Todas tienen un sentido cofrade», comentó Salán. Por ejemplo, la Vera Cruz pidió a los participantes identificar dos de los tres lugares importantes en sus procesiones a partir de fotografías antiguas, concretamente de la calle Mayor, San Pablo y Cuatro Cantones. Los nazarenos, por ejemplo, también les pidieron buscar y descubrir el significado de 12 nudos y tres borlas. 
La última prueba consistió en identificar fotos de pequeñas partes de algunos de los 40 pasos que desfilan durante la Semana Santa, así como a la cofradía a la que pertenecen.
En definitiva, una divertida manera de pasar una fría y lluviosa mañana, lo que no desanimó a los participantes, que tuvieron como punto de partida el Colegio de Villlandrando, por lo que Salán agradeció la participación de todos los jóvenes así como la colaboración de Palencia Abierta en este acto.