La Guardia Civil investiga 36 infracciones penales al mes

Esther Marín
-

La provincia, que tiene 635 efectivos en 33 cuarteles, posee uno de los índices más bajos de criminalidad

La Guardia Civil investiga 36 infracciones penales al mes - Foto: Óscar Navarro

Cercanía, eficacia, vocación de servicio o compañerismo fueron algunas de las cualidades que ayer se destacaron de quienes tienen el honor de pertenecer a la Guardia Civil. Como cada 12 de octubre, la Benemérita celebró la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, con la intención de acercar a los palentinos la labor de entrega y ayuda que realiza este cuerpo a lo largo de toda la provincia.

Una provincia en la que, tal y como destacó el subdelegado de Gobierno, Ángel Domingo Miguel, el índice de criminalidad es de 25 delitos por cada mil habitantes, uno de los más bajos de España. «Y si la valía y la eficacia de un cuerpo policial pueden medirse por los delitos que resuelve, el porcentaje de infracciones penales esclarecidas  en este año es cercano al 70%,  un dato excelente», añadió. En este sentido, aportó que, en el último años, el número de detenidos o investigados en la provincia ha sido de 433 personas, superando ampliamente el objetivo de 365. Esto supone que se han atendido 36 infracción es penales al mes.

Todo ello gracias a la labor de los efectivos con los que cuenta este cuerpo de seguridad del Estado repartidos en Palencia: 635 guardias, de los que el 8,7% son mujeres. Todos ellos están repartidos en 33 cuarteles  que conforman tres compañías y dos destacamentos de tráfico distribuidos en 180 municipios que engloban una población de 83.000 personas.

El subdelegado de Gobierno hizo también referencia a los múltiples delitos a los que se enfrenta la Guardia Civil en su labor diaria como fraude fiscal, tráfico de información sensible de empresas, estafas con tarjetas bancarias o en transacciones por internet, violencia de género, robos en viviendas e instalaciones por grupos itinerantes organizados, venta fraudulenta de medicamentos veterinarios; producción, tráfico y venta de drogas de distinto tipo o la ayuda a personas que se han encontrado en situaciones de peligro, entre otras cuestiones.

Ángel Domingo Miguel no se olvidó tampoco de los miembros del Seprona, del subsector de Tráfico o de la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana. Además, animó a continuar por el mismo camino y no perder la senda establecida. «Es fundamental que mantengáis un impulso inconformista para seguir mucho tiempo a nuestro lado, estar pendientes de los cambios y dispuestos a responder a los nuevos retos», destacó el subdelegado.

retos. El teniente coronel jefe de la Comandancia, Rafael Campos Barquín,  recordó que la celebración de este año está marcada por el 175 aniversario de la creación del Cuerpo y de la llegada de los primeros guardias civiles a Palencia el próximo mes de noviembre. «175 años ininterrumpidos, que están repletos de episodios heroicos y trascendentales que han quedado incrustados en la historia de España y que son prestados con determinación y escrupuloso apego al ordenamiento jurídico, incluso en las circunstancias más duras y complicadas», pronunció. Por ello, se refirió al Cuerpo como «este último reducto de confianza al que se recurre cuando las cosas se ponen feas de verdad» y es «esa garantía de prestación del servicio, el principal valor de la Guardia Civil».

Campos Barquín puntualizó que, a pesar del paso de los años, la Benemérita «está más joven que nunca, mirando al futuro con la ilusión del primer día y sin descuidar nuestras misiones tradicionales, afrontar con responsabilidad y solvencia los enormes retos que hoy ya nos exigen los avances tecnológicos». Se refirió a la reciente creación del equipo Pegaso y a la unidad reunida que se ha constituido como reserva de mando, orientada a proyectarse sobre las zonas en las que sea necesario reforzar nuestra presencia superando así las posibles limitaciones circunstanciales del despliegue». «En definitiva seguimos tratando de llenar la provincia de seguridad y no dejar espacio a la impunidad», argumentó.

Además agradeció su trabajo al presidente de la Audiencia Provincial, Ignacio Rafols, e hizo especial mención al teniente coronel Jesús González tras finalizar su carrera en activo.

acto. La jornada comenzó con un acto religioso oficiado por el obispo, Manuel Herrero Fernández en la iglesia María Reina Inmaculada, al que siguió el tradicional acto institucional en el cuartel de la capital, que se vistió de gala para recibir a cientos de personas que quisieron acompañar a los agentes de la Benemérita en su día grande.

Tras la imposición de condecoraciones militares y civiles, menciones honoríficas, el reconocimiento al Guardia Civil veterano y las posteriores intervenciones, uno de los actos clave fue el homenaje que cada año se rinde a los Caídos en el cumplimiento del deber. Así, muchos de los presentes se emocionaron recordando a sus seres queridos, mientras se entonó el himno a la Guardia Civil y el himno nacional. A ello se sumó el disparo de salva de fusilería a cargo de la escuadra de Gastadores.

El momento más vistoso se produjo cuando los miembros de la Guardia Civil salieron a la calle para desfilar, un gesto que desde hace años no se repetía y que ha decidido recuperarse. Cientos de personas esperaban en la avenida de Cuba para ver el desfile militar, que se desarrolló entre aplausos y con la emoción del reconocimiento a su trabajo diario.

 

 

Reconocimientos y distinciones por méritos

Dieciocho personas recibieron ayer durante el acto un reconocimiento o una distinción por su trabajo. Fueron condecorados con la Real y Militar Orden de San Hermenegildo: el comandante José Antonio Gutiérrez de la Fuente, el teniente Jesús Méndez Méndez y el sargento Álvaro Augusto Vega.

Por su parte, recibieron la Orden al Mérito militar-distintivo blanco: el sargento Francisco Javier Pérez Gallardo, el cabo 10  Antonio Mon Menéndez, el guardia civil Rubén Rodrigo Domínguez y el guardia civil Daniel Sangrador Calzada.

Con la Orden al Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil- distintivo blanco: el sargento 1o Javier Velasco Hernández, el cabo 10 Jorge del Hoyo Gutiez, el cabo 10 Enrique Martínez Martínez, el guardia civil Raúl Gutiérrez Gutiérrez, el guardia civil Francisco Javier Rodríguez Cerezales, el guardia civil Nicolás Trejo García, el guardia civil Mario Llamazares Yugueros, el  guardia civil Carlos Ruiz García (en reserva) y el presidente de l Audiencia Provincial, Ignacio Javier Rafols Pérez.

Además se entregó un reconocimiento especial al guardia civil veterano a Higinio García Colao y una mención honorífica Seguridad Privada al vigilante de seguridad Jorge Rodrigo Gil González.