Juan Roig, en la primera Feria Nacional de Emprendedores

ICAL
-

La muestra se celebrará los días 22 y 23 de noviembre bajo el título 'Palencia: emprender frene al reto demográfico'

Juan Roig, en la primera Feria Nacional de Emprendedores - Foto: JUAN LAZARO

Luchar contra la despoblación mediante el emprendimiento es el objetivo que busca la primera Feria Nacional de Emprendedores que se celebrará en Palencia los días 22 y 23 de noviembre bajo el título Palencia: emprender frente al reto demográfico y que se presentó ayer en Madrid ante un foro de empresarios, emprendedores e inversores. Este foro servirá para seleccionar tres proyectos a desarrollar en la provincia que contarán con el respaldo financiero de inversores interesados en ponerlos en marcha

La feria está promovida por la Plataforma de Directivos y Empresarios Palentinos encabezada por Pilar Llácer, de la EAE Business School, y por el presidente del Grupo BLC, Javier Cantera. Además cuenta con el apoyo de la hasta ahora diputada nacional del PP por Palencia y exconsejera de la Junta, Milagros Marcos, que también intervino en la presentación.

Además, el encuentro contó con tres empresarios: el palentino Juan Alonso de Lomas, presidente y consejero delegado de L’Oreal España; Álvaro Zamácola, country manager Spain & Portugal de Bla, Bla Car; y Samantha Vallejo-Nájera, chef, propietaria del catering Samantha de España y jurado del programa de televisión Master Chef. Los tres ejercieron de padrinos de la iniciativa en esta presentación y, en un coloquio, contaron sus experiencias personales y su forma de entender el emprendimiento.

Pilar Llácer explicó los detalles sobre el programa de la Feria de Emprendedores y cómo todos aquellos interesados pueden participar. Así, dijo, «el reto consiste en presentar una idea de negocio para emprender en Palencia frente al reto demográfico». Para ello se abrirá un plazo entre el 2 y el 11 de noviembre para personas físicas y empresas que quieran presentar sus proyectos, un máximo de diez páginas en el que deberán explicar su modelo de negocio. 

 El jurado seleccionará los 20 mejores proyectos en tres categorías diferentes: la local, para empresas y emprendedores palentinos; la categoría nacional, pensada para atraer a Palencia el talento de toda España, y la categoría dedicada a colectivos con necesidades especiales. Las bases y toda la información están disponibles en la web www.palenciaemprende.es.

unir ideas. El primer día, la feria contará con la presencia de importantes empresarios nacionales, como Antonio Catalán (AC Hoteles), Clemente González Soler (Ifema) y Juan Roig (Mercadona), entre otros, que intervendrán para exponer su punto de vista sobre el emprendimiento y cómo afrontar el reto demográfico. Ese mismo día, por la tarde, los 20 emprendedores finalistas seleccionados presentarán sus proyectos en intervenciones de diez minutos y el jurado seleccionará las diez mejores ideas que el sábado participarán en la final. De nuevo volverán a exponer sus proyectos de los que se seleccionará a tres ganadores, uno en cada una de las categorías. 

Según explicó la exdiputada del PP Milagros Marcos, la feria busca «hacer confluir ideas de toda España» con la participación y apoyo de organizaciones profesionales, sindicatos, universidades, entidades financieras, fondos de inversión, empresas privadas, centros de estudios, etc. Se trata de «unir esfuerzos» y «captar iniciativas». «No tenemos varitas mágicas», dijo, «no es sencillo afrontar el reto demográfico, pero creemos que esta feria va a poder ayudar».

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, destacó que «se trata de aprovechar todas las oportunidades que nos ofrecen los palentinos vinculados, que conocen nuestra tierra y que pueden ayudar a que haya emprendedores en Palencia, que vean en su ejemplo que es posible emprender».