Una ventana abierta a la diversidad sexual

A. Benito
-

Chiguitxs LGTBI+ ha organizado una muestra fotográfica en Aguilar cuyo objetivo es reflejar diferentes identidades y normalizar el hecho de que puede haber parejas de todo tipo

Una ventana abierta a la diversidad sexual

Dicen que España es uno de los países con mayor porcentaje de aceptación de la diversidad sexual. Fue el cuarto país en promulgar una ley para regular el matrimonio homosexual (lo hizo en el año 2005) y hay estudios que aseguran que ocupa el primer puesto en tolerancia y el último en LGTBfobia. Sin embargo, en el ámbito de la libertad sexual y, sobre todo, en el medio rural, aún queda un largo camino por recorrer.

Es fácil suponer que la situación que se da en las grandes ciudades, es muy distinta de la que se vive en urbes medianas como Palencia o en pueblos pequeños como los que salpican nuestra provincia, donde muchas personas con orientaciones o identidades diferentes a las habituales tienen más difícil mostrarse tal y como son.

Dar visibilidad a la diversidad es, precisamente, el objetivo de la exposición organizada por Chiguitxs LGTBI+ Palencia en Aguilar de Campoo, una muestra fotográfica elaborada expresamente para ser expuesta en la villa galletera y con la que el colectivo capitalino quiere deslocalizar las actividades organizadas para celebrar la Semana del Orgullo. 

Una ventana abierta a la diversidad sexualUna ventana abierta a la diversidad sexualDe hecho, el programa comenzaba el pasado miércoles con la inauguración de la mencionada muestra en el bar El Perro de San Roque y continuará hoy con una mesa informativa que se instalará a las 18 horas en la calle Mayor. También se presentará un cómic sobre temática lésbica en la Biblioteca Pública de Palencia (mañana a las 19 horas); el mismo espacio acogerá un encuentro con el refugiado LGTBI+, George Reginald Freeman (jueves a las 19,30 horas), y el viernes, a las 20 horas, comenzará en el parque del Salón la Manifestación del Orgullo que terminará en la plaza Mayor y concluirá con una fiesta en el Universonoro.

De esta forma, la asociación nacida en 2014 en Palencia pretende hacer más visible su lucha, ampliando las propuestas, pero, sobre todo, llevándolas al medio rural. "En el último año nos hemos vuelto más activos. Hemos realizado charlas, actividades de información sobre el colectivo y las diferentes orientaciones e identidades sexuales, mesas redondas y hasta un debate con los representantes de algunos partidos. Nuestra intención es seguir en esa línea, de ahí la idea de traer esta muestra a Aguilar. Creemos que es fundamental dar visibilidad a estos temas en los pequeños pueblos", indica Pedro Azaola, coordinador de Chiguitxs LGTBI+.

También espera que este año el número de ayuntamientos que se animen a colgar el viernes la bandera arcoiris de sus respectivos balcones aumente con respecto a 2018, cuando se sumaron unos quince consistorios. Asimismo, Azaola confía en que aumente el número de manifestantes en la capital palentina.

una muestra a medida. Con respecto a la exposición que podrá visitarse en Aguilar hasta el próximo 14 de julio, sus creadores, Mino Spagna y Ningo Photo, aseguran que cuando Azaola les trasladó la idea de llevar una propuesta de estas características hasta Aguilar, rápidamente aceptaron el encargo. "Hemos querido reflejar diferentes identidades, normalizar el hecho de que puede haber parejas de todo tipo y, sobre todo, hacer ver a través de la fotografía que lo que tiene que ver con el sexo es algo estéticamente bonito", afirman.

En este sentido, los jóvenes residentes en Valladolid han tomado como modelos a personas de diversas edades, algunas de ellas con cuerpos considerados imperfectos desde el punto de vista de lo socialmente establecido, todo con el objetivo de demostrar que la sexualidad es algo inherente al ser humano y que se da en todas las etapas.

Cabe destacar, por último, que la exposición está compuesta por una veintena de imágenes en las que se mezclan el blanco y negro, el color y los diferentes formatos. "Estamos muy contentos de poder exponer en Aguilar. Creemos que abrir ventanas a la diversidad es importante en cualquier sitio, pero más en localidades pequeñas como esta, donde el impacto y la repercusión es mayor", indican finalmente los autores de la muestra.