Contra el acoso

E.M.
-

Medio centenar de jóvenes de los cuatro grupos scouts de MSC de la provincia participa en un encuentro paraanalizar y realizar propuestas sobre un tema que les preocupa: el bullying

CONTRA EL ACOSO

Los jóvenes no son el futuro, son el presente. Bajo esa premisa, el colectivo de Scouts de Castilla León-Movimiento Scout Católico trabaja desde hace varios años en el  Proyecto Talking to Young People, emarcado en el programa Erasmus+ de la Comisión Europea y dentro de su Acción 3 de Apoyo al Diálogo Estructurado con los jóvenes. La labor se centra en conocer la opinión de los jóvenes respecto a temas que les preocupan e interesan, para después realizar propuestas y hacerlas llegar a quien pueda promover acciones de mejora. De ahí que sea importante conocer sus ideas, pensamientos y análisis a propósito de temas de actualidad, al objeto de que los responsables políticos los conozcan.

Eso es lo que han hecho los integrantes de las ramas de Pioneros de los cuatro grupos scout pertenecientes a Scouts Palencia MSC. De esta forma, miembros de los grupos Castilla, Ávalon, La Senda y Barrio del Carmen han compartido una convivencia en la que han puesto de manifiesto sus inquietudes al respecto. El encuentro, bajo de denominación de Erasmus + Talking To Young People, tenía este año como temática para analizar la juventud y el bullying, contenido que fue debatido en el Albergue Juvenil Complejo Castilla ubicado en la capital palentina, donde se dieron cita medio centenar de jóvenes.

La actividad central del evento consistió en un juego de rol, al que siguió una gymkana, en la que los chicos fueron adoptando los diferentes roles que se dan en una situación de acoso:acosado, acosador y agentes pasivos. De esta manera, cada uno de ellos vivió lo que se puede pensar o sentir en cada una de estas posiciones.

Tras esta actividad, que sirvió para que el grupo reflexionara, se procedió a elaborar unas líneas de actuación en las que se plantearon propuestas, planteamientos y acciones para tratar de evitar estas situaciones que, por desgracia, son tan frecuentes, tal y como se puso de manifiesto allí.

Las conclusiones que sacaron en el encuentro serán remitidas a las autoridades políticas para que las tengan en cuenta en un futuro. Esta es una de las bases de estos encuentros, para que los máximos responsables de la provincia y de la región escuchen a los jóvenes.

En anteriores ocasiones se han analizado otras temáticas, como la igualdad de género o los refugiados, con la intención de hacer partícipes a los más jóvenes en la vida democrática. El movimiento scout conoce la realidad de la educación no formal y la potencia, pues tiene experiencia a través de programas, proyectos y estudios. Por ello, este tipo de análisis y encuentros pueden aportar mucho para tener en cuenta la opinión de los más jóvenes y las propuestas que consideran necesarias para ayudar a «dejar este mundo en mejores condiciones».

Desde la organización de este proyectos se destaca que este tipo de acciones son buenas para sumar esfuerzos y poder llevar a cabo la Estrategia de Impulso Joven 20/20 de Castilla y León, que desde la Dirección General de Juventud de la Junta de Castilla y León se tiene intención de poner en marcha.

Por ello se hace necesario acercar a los responsables políticos realidades sobre temas que preocupan directamente a este sector de la sociedad y mediante los que se puede trabajar e incidir para avanzar.

 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es