Suspendido el Festival de descenso de Saldaña

David del Olmo
-

El Open de Castilla y León no se celebrará el 7 de junio. Sus organizadores mantienen la esperanza de que la situación mejore y de encontrar una fecha antes de que acabe el año

Suspendido el Festival de descenso de Saldaña - Foto: Oscar Navarro

La sexta edición del Saldaña Bike Fest, prevista para el 7 de junio, no podrá celebrarse por la crisis sanitaria, por lo que aunque desde el club anfitrión dejan abierta una posibilidad para después del verano si cambiara la situación, ha quedado suspendida.

Como reconocían en su anuncio, «hemos intentado apurar al máximo (...) no tener que tomar esta decisión que habríamos querido evitar a toda costa». Por lo que la primera de las dos pruebas del Open de Castilla y León de descenso era también la primera en tomar la obligada aunque triste decisión. La otra es la de Baltanás (programada como Campeonato de Castilla y León), prevista para el 12 de julio.

Como explica Borja Barba, del club Saldaña Bike Fest Downhill, se añade que «se celebra en un circuito en el monte y todos los años necesita un mantenimiento, sobre todo de limpieza y desbroce. Ahora no podemos hacerlo porque estamos en casa y se nos iba a echar el tiempo encima. Igual que mover el papeleo necesario».

Suspendido el Festival de descenso de SaldañaSuspendido el Festival de descenso de SaldañaVolviendo al comunicado, el club considera complicado que pudiera celebrarse pasado el verano, «dada la previsible saturación de carreras y eventos que habrá, aunque no queremos cerrarnos en banda a poder traer el espectáculo del descenso Saldaña en lo que resta de año». Porque, como apunta Barba, «después de verano no va a haber fechas libres. Si el Campeonato de España está buscando sitio para septiembre u octubre, pruebas como la nuestra lo tienen más difícil, quedando a expensas de que hubiera algún hueco».

En el más que previsible caso de que no se celebre piden a riders y aficionados, al Ayuntamiento de Saldaña, a la Diputación y al resto de apoyos que han tenido desde 2015, «que sigáis confiando en nosotros. Que en cuanto nos dejen, cuando la salud pública esté garantizada, volveremos con más ganas y más fuerzas que nunca y lo daremos todo y más para que podáis volver a disfrutar del inigualable ambiente de descenso del circuito saldañés».

SIN COMENZAR. Los riders del clubsaldañés no habían iniciado la competición, pues a la única carrera disputada de aquellas en las que suelen participar, no había ido ninguno de ellos.

Y es que el calendario de descenso se desarrolla entre marzo y octubre, por lo que «con esta situación no ha dado tiempo a nada», recuerda Borja.

De manera que sus integrantes tratan de hacer ejercicio de la de la mejor forma posible. En su caso, con el rodillo, «intentando no perder demasiado la forma».

CINCO EDICIONES. Desde 2015 el Saldaña Bike Fest ha ido consolidándose como evento de obligada visita para deportistas y aficionados.

Cinco años en  los que el gran triunfador ha sido el castreño Eric Portillo (vigente campeón de Cantabria), ganador de la primera edición (2015) y de las dos últimas celebradas (2018 y 2019). En 2016 había vencido Víctor López Colorado y en 2017 lo hacía el entonces júnior Pedro Jorge Panizo.

Por último, una recomendación para los aficionados. 17 de las mejores películas de MTB (gratuitas) para el confinamiento: thebikevillage.com/blog/mejores-peliculas-mtb-gratis-todos-los-tiempos.