7.500 alumnos de la ESO y Bachillerato inician el curso

DP
-

Primero de Bachillerato de Artes se va a cursar en la Marino Timón en horario de tarde. Los centros optan por desdoblar grupos en las asignaturas comunes

7.500 alumnos de la ESO y Bachillerato inician el curso - Foto: Óscar Navarro

Este lunes comenzó el curso para 7.509 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y los segundos cursos de FP de Grado Superior y de Artes Plásticas y Diseño, tal y como estaba previsto en el calendario escolar de Castilla y León. Las direcciones provinciales de Educación, entre las que figura la de Palencia, no  comunicaron incidencias relevantes.

La cifra de 7.509 alumnos queda desglosada en 5.230 de ESO, 1.840 de Bachillerato, 33 de segundos cursos de los ciclos formativos de grado superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño y 406 de los segundos ciclos formativos de grado superior de FP inicial.

Con el objetivo de preservar la salud de toda la comunidad educativa, el primer curso del Bachillerato de Artes, que imparte la Escuela Mariano Timón, la mayoría  de alumnoS lo cursará en horario de tarde. Con esta decisión de la Consejería de Educación de la Junta,  se consigue disminuir el número de personas que simultáneamente va a permanecer en las instalaciones de la avenida DE Casado del Alisal. 

Centros consultados por Diario Palentino  hablan de normalidad en este inicio de curso, aunque reconocen que en muchas aulas no se podía garantizar el metro y media de distancia de seguridad y, si bien la semana pasada la Junta ofreció  más profesores para poder desdoblar, «esto ha retrasado la realización de horarios y la organización, y lo que se había podido avanzar se ha tenido que deshacer para cumplir con esa normativa. Esto lo podían haber hecho en julio y no ahora que hemos estado el equipo directivo desde las siete de la mañana a las diez de la noche la semana pasada para hacer horarios, más cuando ya se había avisado en junio que no cabíamos». Los centros hablan de «falta de planificación» y de «desprecio absoluto hacia el trabajo que se había hecho», así como que ha sido «muy difícil y muy laborioso» llegar a que en ninguna clase haya más de 25 alumnos. 

En Bachillerato hay que hablar de desdoblamiento de grupos     sobre todo en el caso de las asignaturas comunes, léase en Historia de España o Lengua. 

En el IES Victorio Macho, algunas familias de Formación Profesional se impartirán en horario de tarde, cuestión que puede plantear algún problema, como a aquellos alumnos -especialmente de los pueblos- que se han  matriculado pensando que irían por la mañana, y que no va a disponer de transporte escolar porque los de FP no tienen derecho,  pero pueden utilizar plazas -por la mañana podían ir-.

Ayer, como primer día, fue más de toma de contacto. En el Virgen de la Calle, se les tuvo una hora, se les dieron las indicaciones y los libros de Releo. En el Victorio Macho, por ejemplo, se tomó  la temperatura a todos los alumnos y se les informó, por ejemplo, de la cuestión telemática por si hay que volver a las clases no presenciales.

próximos inicios. Los estudiantes de los ciclos formativos de FP básica y grado medio, y del primer curso de grado superior se reincorporarán a las clases el 21 de septiembre. Una semana más tarde, empezarán los  Bachillerato y FP de grado superior y grado medio a distancia, así como las enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y la enseñanza Secundaria para personas adultas a distancia impartida en institutos. El 5 de octubre iniciará las clases el alumnado de las enseñanzas artísticas superiores y el primer curso de los ciclos formativos de grado medio y grado superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño; el 13 de octubre empezarán las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza y el 19 de octubre, las de idiomas y las deportivas.