El pedrisco daña en Torquemada un millar de ha de cultivo

ALBERTO ABASCAL
-

Los expertos indican que el lunes, en un período de diez minutos, cayeron más de 20 litros de agua y granizo en la comarca, que afectaron a plantaciones de cebada, guisantes y remolacha

El pedrisco daña en Torquemada un millar de ha de cultivo

Una tormenta de pedrisco caída en la jornada del lunes afectó a entre 800 y un millar de hectáreas de cultivo en la comarca de Torquemada, convirtiéndose en la primer tormenta de estas características que afecta a la provincia en la presente primavera, según informaron a este periódico fuentes de la organización agraria Asaja Palencia.

Según las mismas fuentes, durante la tormenta, que duró aproximadamente unos diez minutos,  cayeron más de 20 litros de agua y granizo, que afectaron a distintos cultivos como cebada, guisantes, remolacha o colza. «Los daños no han sido tan grandes por la época en la que nos encontramos, pero realmente la tormenta causó daños en las plantaciones típicas de la época», aseguró a Diario Palentino el presidente provincial de Asaja Palencia, Honorato Meneses.

Precisamente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de lluvias y fuertes rachas de viento en varias zonas de Castilla y León para hoy miércoles, cuando además se advierte de la posibilidad de tormentas que pueden producirse en casi toda la Comunidad. 

De hecho, se esperan lluvias que pueden llegar a alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia, en la Meseta de Ávila, León y Salamanca, y en el Sistema Central de Ávila y Salamanca entre las 15 horas y la medianoche.  

Además, se esperan tormentas en casi toda la Comunidad, las cuales pueden traer asociadas lluvias y vientos localmente fuertes, que podrían ir acompañados de granizo inferior a dos centímetros en las provincias de León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora y en la Meseta y el Sistema Central de Ávila, más probables entre las 15,00 horas y la el final del día según la información de la Aemet.

 Hay que recordar que durante 2018 la  superficie afectada por daños que se encontraba bajo la cobertura de los seguros agrarios ascendió a las 63.182,17 hectáreas de las que 47.316,44 resultaron alcanzadas por el pedrisco, es decir, el 73,4 por ciento del total de la extensión, según los datos aportados a Diario Palentino por Agroseguro.

Así las cosas, el montante desembolsado por los seguros agrarios alcanzó los  8,43 millones de euros, de los que 6,43 millones se lo llevaron los cultivos herbáceos, fundamentalmente afectados por el pedrisco tras declararse 3.986 siniestros de un global de 20.879 registrados en la provincia durante el pasado año.