Jusapol demanda a 'Público.es' por vincularles con Cs

ALBERTO ABASCAL
-
Jusapol demanda a ‘Público.es’ por vincularles con Cs

El titular del juzgado número 7 de Palencia ordenó al público que despejara la sala al percatarse de que el juicio estaba siendo retransmitido en las redes sociales

El titular del juzgado de primera instancia número 7 de Palencia dejó ayer visto para sentencia el juicio por la vía civil seguido contra un periodista y la empresa editora de Público.es, que fueron demandados por Jusapol por una supuesta intromisión ilegítima al honor después de que se asociara la organización policial, fundada en Palencia, con la organización política Ciudadanos y las denominadas «cloacas del Ministerio del Interior». Por este motivo, Jusapol, cuyos intereses legales defiende el abogado palentino Antonio Luis Vázquez, exige al periodista y al citado medio de comunicación una indemnización de 30.000 euros.
Durante la vista oral, que se inició sobre las 11 horas en la segundas planta del palacio de Justicia y que concluyó sobre las 16 horas, comparecieron como testigos varios integrantes de la organización policial y de Público.es, incluido el redactor demandado. Durante la sesión, la defensa de Jusapol trató de demostrar que las informaciones aportadas por el medio de comunicación vulneraron el derecho del honor, especialmente con uno de sus titulares días después de la celebración de una de las manifestaciones celebradas en Barcelona a lo largo de 2018, en los que se aludía a Ciudadanos por la supuesta «compra» de Jusapol para que le pudiera hacer la campaña política de su líder, Albert Rivera, además de considerar que en varias ocasiones supuestamente involucraron a la organización nacida en la Comisaría de Policía Nacional de Palencia con lo que se ha venido a denominar periodísticamente como «cloacas del Ministerio del Interior». Durante la vista oral, Jusapol trató de aportar más pruebas periodísticas para argumentar el hilo de su demanda. Por su parte, tanto el redactor de Público.es como la empresa editora, según fuentes judiciales, trataron de demostrar que no hubo tal intromisión al señalar que sus informaciones partieron siempre de fuentes contrastadas y que, en cualquier caso, siempre estaban vinculadas al proceder político de Ciudadanos.

Durante el transcurso de la vista oral, el juez ordenó al público presente que despejara la sala al percatarse de que la misma estaba siendo retransmitida a través de las redes sociales, lo que contaminaba su desarrollo puesto que aún faltaban testigos propuestos para que aportaran al tribunal su declaración.
Jusapol es una asociación española, asindical y apolítica formada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, de todas sus escalas y categorías.
El proyecto se inició en la Comisaría de Palencia por un grupo de Policías Nacionales, la mayoría de ellos destinados en Seguridad Ciudadana, con la pretensión de reivindicar que la Policía Nacional y la Guardia Civil equipararan su salario al resto de policías autonómicas, como Mozos de Escuadra, Ertzaintza y policías locales.