Presencialidad y seguridad en los centros educativos

DP
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El director provincial de Educación analiza el inicio del curso y asuntos como la implantación de la jornada continua en el Héroes de la Independencia de Torquemada

Presencialidad y seguridad en los centros educativos - Foto: Óscar Navarro

Tal y como estaba previsto en el calendario escolar, el 9 de septiembre comenzó el curso con la vuelta a las aulas de alumnos de Infantil y Primaria. El día 14 fue el turno de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y los segundos cursos de FP de grado superior.  Los de los ciclos formativos de FP Básica y grado medio, y del primer curso de grado superior se reincorporarán a las clases mañana. Una semana más tarde empezarán aquellos que estudien Bachillerato o FP de grado superior y grado medio a distancia, así como las enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y la enseñanza Secundaria para personas adultas a distancia impartida en institutos.

Comienza  un curso que parece va a estar marcado por el día a día

Sí, se trata de hacer un seguimiento diario, continuo en el quehacer de los profesores, equipos directivos, Dirección Provincial de Educación, pendientes de que se cumpla la normativa, protocolos, porque consideramos que esta pandemia en el aspecto sanitario, nos estamos planeando como atajarla poco a poco, pero en el aspecto educativo no nos podemos aislar. La escuela es un reflejo de la sociedad y nos llegarán casos de fuera hacia adentro y en algún caso irán al revés, de dentro a dentro, de momento no es así, pero no hay que descartar nada, y ahí están pendientes todos los centros educativos para que eso no ocurra, guardando los protocolos establecidos.

¿Cómo ha transcurrido el regreso a las aulas?

Podemos hablar de que en Infantil y Primaria ( ya se inició el curso Secundaria) la situación ha sido muy aceptable. Ha habido centros en los que ha saltado algún caso, pero inmediatamente se aplicaron los protocolos para garantizar la salud. De ellos cuatro casos eran grupos estables, entonces los niños de las aulas con el profesor, tutor o tutora se han ausentado catorce días, se les hizo el PCR correspondiente y se repetirá una segunda vez y si vuelve a ser negativo se volverán a incorporar al aula. En los casos de alumnos no estables, se han confinado los alumnos más próximos al contagiado, los tres o cuatro que pueden haber tenido más contacto con él, para establecer un cortafuegos y evitar que la enfermedad siga avanzando y se multiplique en los centros.

El incremento del personal docente es una de las características del curso

El nuevo curso ha arrancado con ilusión, responsabilidad y seguridad. La Junta ha apostado por la enseñanza presencial, muy importante para el desarrollo integral de los chavales, sin olvidar la seguridad. Por lo tanto, presencialidad y seguridad constituyen un binomio que tener en los centros educativos. El incremento de recursos humanos debido al desdoble de grupos y la creación de los equipos Covid en cada centro en pos de la seguridad es uno de los aspectos a destacar, asunto que en el caso de Palencia se concreta en 113 profesores más, 1.883 el presente curso frente a los 1.770 del pasado.

¿Qué previsiones de alumnado se manejan para este curso?

En cuanto a los datos de alumnado, tanto de régimen general como de régimen especial, no hay cambio significativo, y es que se mantienen las cifras puesto que la estimación de este curso es de 26.569,  lo que significa 13  alumnos más que el pasado (26.556).

¿Se planteó en algún momento trasladar a niños a otros centros con menor ocupación a la hora de cumplir las ratios por aula?

Ningún centro en su plan de inicio de curso nos ha planteado algo así, buscar un centro, disponer de un autobús. Bueno, sí que ha habido un centro en Guardo, el Otero, que nos planteó usar un espacio del ayuntamiento muy próximo al centro, para poder ampliar el comedor, pero se trataba de un espacio sin acondicionar que tardaría en poder utilizarse unos tres meses, que no era posible ahora, pero no obstante si lo necesitasen, no tendríamos problemas en adaptarlo con su afectación para el uso escolar, eso iniciaría un procedimiento en Valladolid. Pero de momento, haciendo varios turnos se soluciona el problema que aparecía en principio.

¿Se sabe cuántos desdobles de clases han sido necesarios?

No, no puedo precisar pues en cada centro se han realizado los suyos. No puedo concretarte la cifra de todos en total, pero todos los centros tienen alguno, eso sí.

Horarios de tarde en la Mariano Timón y el  Virgen de la Calle para garantizar la seguridad. Unad decisiones que, sin embargo, no han sido igual de recibidas y que han provocado alguna queja de padres

Desde la Escuela de Artes se nos propuso  la posibilidad de poder pasar los tres grupos de primero de Bachillerato a la tarde, si bien les planteamos que se debía establecer uno por la mañana para los alumnos transportados, y se ha llegado al acuerdo de mantener uno por la mañana y los otros dos por la tarde.  

En el Virgen de la Calle se han realizado 5 ó 6 desdobles porque el centro cuenta con aulas reducidas, y había  que estudiar la mejor forma de ubicarlos. El inspector y el director lo han estado estudiando a fondo, y entre 8 y 10 grupos de FP pasarán a la tarde. Para estos habrá que estudiar las rutas, trasporte compartido, posibles ayudas par facilitar la asistencia al centro. Es algo que habrá que hacer, y pedimos la comprensión de las familias porque hemos hecho el mayor esfuerzo para que se desarrollen el mayor número posible de disciplinas por la mañana. Pero el problema son los alumnos transportados, y la ESO es obligatoria y prioritaria, y donde no había espacio ha habido que hacerlo y habilitar las clases para que puedan asistir por la mañana.

Hay que destacar el esfuerzo de los equipos directivos en los centros 

No cabe duda, totalmente. El esfuerzo realizado durante el verano es encomiable, desde la Dirección Provincial les tenemos que agradecer muchísimo, porque les seguimos pidiendo y rogando que estudien las posibilidades, con una presión añadida para ubicar a los alumnos de la mejor manera posible en horarios. Les apoyamos, sabemos del gran trabajo realizado, y del que les queda aún, y hay que continuar, no se puede bajar la guardia.

¿La experiencia anterior de la enseñanza no presencial, durante el último trimestre del año pasado, de qué manera va ayudar este curso?

Ha sido una satisfacción comprobar cómo se trabajó el trimestre pasado, el profesorado por su cuenta se ha formado en competencias digitales y otros, la gran mayoría se han puesto las pilas. Han funcionado correctamente, con ayuda de compañeros. Es una respuesta satisfactoria, aunque puede haber algún caso en que un alumno no haya recibido una atención total, por la cuestión telemática, entonces, al plan de inicio de curso se ha añadido un plan de contingencia, por medio del cual se observa la evolución, las competencias curriculares que faltan, y ayudarles para que las adquieran. La enseñanza telemática durante el último trimestre del curso pasado, que califico de fructífera y satisfactoria tanto para profesores como para alumnos, ya que han estado en contacto de una manera muy productiva para ambos. También cabe mencionar el plan de digitalización, y es que en estos meses se trabajará  dentro de los centros de manera telemática de modo que adquieran habilidades digitales por si llega otro confinamiento, o aquellos grupos que se tengan que ir a casa, tengan  un conocimiento mayor.

Desde el CFIE se va a priorizar la formación digital del profesorado

Esa en esa línea, que ya el pasado curso se inició, y este año con más razón. Hay un grupo que va a trabajar materiales didácticos que se colgarán para que todos los profesores puedan echar mano de ellos,  subdivididos en niveles educativos y por materias. Me parece un trabajo muy encomiable. El CFIE ha pedido material especial que se le va a facilitar, porquer esto sí que es una buena inversión. 

¿Este curso se mantendrá el proceso  para la implantación de la jornada continua?

La jornada continua prima en  la provincia, donde solo queda el Héroes de la Independencia  de Torquemada con jornada dividida. En otras  provincias es lo contrario, y parece que hay peticiones en la comunidad que, para evitar ese contagio o potencial contagio,  implantar la jornada continua. La directora del Héroes de la Indepedencia y el consejo escolar han manifestado que quieren esa jornada continua por unanimidad, y desde la Dirección Provincial se ha elevado a la Consejería de Educación ese interés. Esta es la que tiene que estudiar si habilita un procedimiento rápido, no tan largo como el oficial que tenemos marcado, o se hace a través de una resolución excepcional debido a la pandemia.