"Barruelo necesita la dedicación de su alcalde"

A. Benito
-

Con un apoyo del 55,68%, el socialista Cristian Delgado se convirtió en uno de los grandes triunfadores de la noche del 26M. Las urnas dieron la mayoría absoluta al PSOE, que gobernará con 5 concejales. En la oposición quedan 3 de ABI y 1 del PP

"Barruelo necesita la dedicación de su alcalde"

Su rostro se hizo conocido hace casi un año al convertirse en portavoz de la Plataforma Sanitaria Valle de Santullán. Desde el pasado 26 de mayo, Cristian Delgado es el nuevo alcalde socialista de Barruelo. Diario Palentino charla con un joven cuyo principal objetivo es "devolver la ilusión" a los vecinos de su localidad natal.

¿Cómo afronta los próximos cuatro años?

En primer lugar, me gustaría agradecer el apoyo de la gente. Por otro lado, nosotros siempre hemos dicho que lo que queríamos era darle un impulso al Ayuntamiento, pero sobre todo poner en orden la casa de todos. De hecho, esas están siendo las primeras labores. A partir de ahí, empezaremos a trabajar en esas 110 propuestas con las que nos presentamos a las elecciones municipales.

¿Cuales son, por tanto, los asuntos más inmediatos?

El primero es resolver la ampliación de la residencia, una obra que comenzó, pero después se vio paralizada por un problema con la urbanización de la calle. El asunto ya se ha desbloqueado y, previsiblemente, las actuaciones se retomarán la semana que viene. En este sentido, quiero agradecer al alcalde saliente su buena disposición para informarnos de todo. 

También tenemos que abordar los talleres de verano y las fiestas, dos cosas muy inmediatas que nos hubiera gustado encontrarnos cerradas, pero no ha podido ser así. 

¿Qué otras directrices van a guiar este nuevo mandato?

La transparencia y la búsqueda de la participación ciudadana, queremos que la gente sepa en qué se gasta su dinero. Asimismo, y tras la primera toma de contacto, me reafirmo en la idea de que Barruelo necesita una persona dedicada al Ayuntamiento.

En este sentido, ¿ha decidido ya cuál será su asignación?

Lo cierto es que no. Considero que es un tema secundario y, de hecho, aún no lo he hablado con el resto de mi equipo. Primero tenemos que valorar la situación económica y después decidir. En cualquier caso, en el pleno que se celebrará en el plazo de un mes lo comunicaré. 

Con respecto a la deuda del Consistorio, ¿cuál es la situación actual?

Calculo que hoy en día podría situarse en torno al millón de euros. El anterior equipo de Gobierno redujo en gran medida la parte que correspondía a las facturas sin pagar, por lo que ahora tenemos que tratar de eliminar la de tipo público. Nuestra intención, no obstante, es renegociar con las entidades el tipo de interés. 

Para finalizar, ¿puede decirnos de qué área se va a encargar cada concejal?

Claro. Yo como alcalde me haré cargo de Hacienda, Personal, Sanidad, Nuevas Tecnologías, Relaciones Institucionales, Comercio, Industria Turismo, Educación y Cultura. Felipe García será primer teniente de alcade y concejal de Obras, Urbanismo, Patrimonio, Vivienda, Pedanías y Cementerio. Bárbara Callado asumirá Festejos, Juventud, Peñas y Asociaciones; Jorge Díez será el encargado de Deportes, Medio Ambiente, Jardines, Limpieza Viaria, Protección Animal, Instalaciones Municipales y Seguridad Ciudadanos; y Rosa Ramos será la titular de Lucha contra la Despoblación, Servicios Sociales, Mayores, Familia e Igualdad.