«Los Juegos fueron lo mejor que me ha pasado en la vida»

David del Olmo
-

Ester Rodríguez sigue en activo 12 años después de su participación en las Paralimpiadas de Pekín, su mayor éxito deportivo, con un diploma en los 100 metros braza. Estos días sigue en casa el plan de entrenamiento de su entrenador

Ester, entrenando en casa

La nadadora palentina Ester Rodríguez Morante (26-06-1991) fue una deportista destacada internacionalmente desde muy joven, pues antes de cumplir la mayoría de edad ya había participado en un Campeonato del mundo (Durban, Sudáfrica, en 2006, donde incluso fue la abanderada del equipo español) y en unos Juegos Paralímpicos (Pekín, China, en 2008).

Sus éxitos más importantes, en el Mundial la cuarta plaza en el relevo 4x100 libres y la quinta en el 4x100 estilos, y en Pekín el diploma por su octava plaza en los 100 metros braza. Además de numerosas medallas nacionales, aún conserva dos de los récords de España que batió, el de 200 metros espalda y el de los 200 braza. Fue elegida como Mejor Deportista Palentina en 2007 y como pregonera en  los Sanantolines de 2012.

¿Qué tal está llevando la situación de alarma sanitaria?

Bastante bien. Soy una persona muy movida y pensaba que no iba a aguantar, pero lo estoy llevando bien, así que soy la que menos sale de casa, dejo a la familia que vaya a la compra o la farmacia.Los primeros días estuve teletrabajando y ahora, como muchos españoles, estamos en un Erte ,así que últimamente he tenido que sustituir esas horas de trabajo por otras ocupaciones.

¿Ha seguido entrenando durante el último mes desde casa?

Roberto [Valle], el entrenador del Club Natación Palencia, nos está mandando tablas de ejercicios con todo lo que tenemos que hacer, todo muy detallado, calentamientos, ejercicios para practicar con gomas, con materiales que tenemos en casa, como garrafas de cinco litros o de un litro dependiendo del peso necesario, o ejercicios en los que utilizamos cualquier mesa que tengamos en casa.

El trabajo de cada día es diferente. Y así todos vamos hablando, se hace más entretenido el entrenamiento y de esa forma también sabemos los unos de los otros, qué tal está llevando cada uno la situación actual. Un poco para divertirnos y para llevar de la mejor manera posible estos días y que no se pierda del todo la forma. Le dedico una hora u hora y media todos los días.

¿Qué rutina diaria sigue?

Por las mañanas, desde que no trabajo en casa, las dedico a estudiar y a leer. Y luego, por las tardes hago los ejercicios del entrenamiento y navego por Internet. Sigo algún curso que me guste o los vídeos del Patronato, de alguna clase de zumba o pilates. Algo variado, por ir cambiando.

¿Qué es lo que más ha echado de menos durante este mes sin entrenar y salir de casa?

La piscina sí que la he echado de menos. En ese rato desconectaba mucho. También salir a dar una vuelta o simplemente a trabajar. En general el día a día. Aunque tengo la suerte de estar confinada con mis padres y con mi abuela y como somos cuatro en casa la rutina diaria se hace más amena. Sin embargo, a mi hermana le ha tocado en Burgos, esto es así. Sí que querría haber ayudado a algún vecino con la compra o lo que fuera, pero no podemos porque la abuela es mayor y como mucha gente de esas edades tiene los pulmones tocadillos, es vulnerable, así que hay que tener mucho cuidado.

¿Hasta qué día pudo entrenar en la piscina?

Creo que se cerraron las instalaciones de Santa Marina un jueves,  pues hasta ese último día. Tenían que cerrar por nuestro bien, para evitar males mayores.

¿Se ha perdido alguna competición durante este tiempo?

Dos semanas antes del confinamiento estábamos preparando el Campeonato de España que se iba a celebrar en Madrid [21- y 22 de marzo], apurando los últimos días en la semana de descarga y justo tuvimos que parar por completo. Cuando se pueda ya volveremos a prepararlo.

¿Ese era el gran objetivo de la temporada?

Sí, la primera opción de la temporada eran los Campeonatos de España, ver cómo podíamos mejorar. Yluego veríamos en función de las marcas y los resultados conseguidos en esa competición.

Este año, entre las citas que sí se pudieron disputar antes de la suspensión del calendario, ya había ganado la Liga Regional. ¿Cómo estaba yendo la temporada?

Sí, gané la Liga Regional de natación adaptada y también compito en natación convencional, así que compagino las dos federaciones y los dos campeonatos.

La temporada estaba yendo bien, la verdad es que la mejor desde hace bastante tiempo. Porque participé también en el Campeonato de Castilla y León de natación convencional, justo una semana antes del confinamiento. Hice una buena marca en los 200 metros braza [3:22.01], que me servía para el Campeonato de España y estaba ya a muy pocos segundos de mi récord de España [3:15:02, desde 2014, donde rebajaba el que ya tenía en 3:18:99 desde 2009]. Hace años que no estaba en esos tiempos. Estábamos trabajando bien.

Es difícil saber cuándo se podrá reanudar la competición. ¿Qué más tenía previsto?

Claro, no sabemos, porque habíamos planteado también el verano, donde la idea era participar en el circuito de travesías por la provincia de la Diputación e íbamos a entrenar al Sotillo, como otros años. Pero aún no sabemos qué pasará, qué dejarán hacer o cuántas personas podrán estar a la vez en una piscina. Es pronto para saberlo.

Después de hacer sido durante ocho años internacional con la selección española en las grandes competiciones (con el Mundial y los Juegos como citas más relevantes), ¿cómo se estaba planteando la natación en los últimos años?

Pues hasta ahora, aunque siempre compitiendo con el Club NataciónPalencia,  estaba entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de Valladolid. Pero este año cambié, necesitaba un cambio de chip y me vine a vivir a Palencia y a entrenar aquí con el club.

Vine a entrenar para el Campeonato de España, el nivel era mayor porque este año eran los Juegos Paralímpicos y se necesitaba una mayor preparación. La verdad es que estaba sufriendo un montón, porque entrenan mucho [risas], pero me estaba gustando y ya estaba acostumbrándome.

En 2008 participó en unos Juegos Paralímpicos, los de Pekín. ¿Qué opina del aplazamiento hasta el verano de 2021 de los Juegos Olímpicos de Tokio?

Pues creo que es lo mejor para todos, también para la tranquilidad de los deportistas que estaban luchando por las mínimas para poder acudir. Porque llegar ahí es muy difícil, trabajas muchísimo y, de repente, debido a esta situación de alarma sanitaria, no estás en las mejores condiciones. Esa seguridad con la que puedes conseguir una marca y clasificarte ya no es la misma. Los deportistas necesitarán seguir entrenando, cuando se pueda, y de esa forma llegar a la gran competición todos en las mismas condiciones. Es un poco triste que tengan que esperar hasta el año que viene, pero  lo primero es la salud y era necesario tomar la decisión. Al ser una situación mundial, no se puede hacer otra cosa.

¿Qué recuerdos conserva de aquella participación en la gran cita de 2008?

Parece que no hayan pasado muchos años y que esté próxima en el tiempo, pero qué va, sí han pasado ya muchos. La recuerdo como lo mejor que me ha pasado en la vida, tanto en la deportiva como personalmente. Fue mi familia a verme a Pekín y para un deportista competir en unos Juegos es lo máximo a lo que se puede aspirar. Te superas a nivel personal y, después de haber trabajado tanto tiempo para llegar allí en las mejores condiciones, vivir esa experiencia es algo único.

Encima se celebraba en Pekín. China es un país con una cultura totalmente diferente a la nuestra, con una gente muy atenta y amable. Una cultura muy distinta, que hay que ver. Si se puede, hay que viajar, sobre todo a sitios que tengan una mentalidad diferente. Porque de esa manera puedes tener una visión más amplia y empatizar con las demás personas.

En este tiempo de reclusión en casa se están recordando muchos éxitos deportivos del pasado, como pueden ser los suyos

Pues sí, porque cuando estás ahí pasa todo tan rápido que no te da tiempo a asimilarlo. Y ahora que he bajado el nivel en la natación, aunque intente seguir participando en las citas nacionales, pues es cuando te da tiempo a pararte a pensar en todas las personas que te ayudaron a llegar hasta ahí, todo lo que se necesita para llegar, el sacrificio que conlleva. Porque al final, ese momento es muy bonito, pero hay mucho detrás. Ycuando lo analizas, todavía te gusta más.

¿Le cambió mucho ese éxito después de todo el sacrificio que significa alcanzarlo?

Sí que te cambia, porque primero piensas que ahora qué. Si has llegado a ese momento, que es lo máximo a lo que aspirar, ahora qué va a pasar. Aunque tienes que seguir con tu vida.

Ese momento deportivo fue lo máximo, pero en los estudios justo estaba acabando el bachillerato, por lo que tenía que decidirme por una carrera. Así que tuve ese otro objetivo, el de iniciar la universidad, terminar la carrera y ahora, por suerte, tengo un trabajo estupendo que ha llegado también después de todo eso, de los Juegos. Necesitaba parar para buscar ese futuro, porque el deportivo, por desgracia, es muy cortito, para conseguir tener uno a nivel profesional.

Todo un cambio de etapa dentro de su vida

Sí, porque también es muy difícil encontrar un trabajo e igual que en el deporte, dediqué mucho esfuerzo a ese objetivo. Ahora, por suerte, tengo un horario totalmente compatible con los entrenamientos de por la tarde. De manera que sigo ahí, a otro nivel competitivo, pero muy a gusto.

¿Qué decidió estudiar entonces y a qué se dedica profesionalmente?

Estudié Empresariales y Comercio. Trabajo de Administrativa en la DelegaciónTerritorial, en Valladolid. Un trabajo muy bonito, donde ayudas a muchas personas.

¿Y sus compañeros saben que trabajan con una nadadora que consiguió un diploma en los Juegos de Pekín?

[Risas]. Sí, la mayoría sí que lo saben, incluso algunos han asistido a alguna competición. Allí también practican muchos deportes. Lo cierto es que en el mundo del deporte adaptado nos conocemos todos, así que muchos sí están al tanto.