"El Palencia Sonora es un festival con sabor"

E.M.
-

David Frechilla, portavoz del Festival Palencia Sonora

"El Palencia Sonora es un festival con sabor" - Foto: Óscar Navarro

Palencia se convertirá en  música del 6 al 9 de junio. Uno de los festivales de mediano formato más especiales del calendario nacional celebrará su decimosexta edición. Palencia Sonora ha preparado un variado cartel en el que tienen cabida algunas de las bandas consagradas del indie-rock y artistas emergentes del panorama nacional. La organización confía en cosechar un nuevo éxito.

Cuatro días, una treintena de conciertos, artistas de gran calado… La nueva edición del Palencia Sonora viene pisando fuerte. ¿Qué espera de esta cita?

Pues lo primero, que salga con la misma ilusión que se pone, desde la organización, hasta todas las personas que colaboran, pasando por el esfuerzo de las instituciones. Es un año de trabajo el que lleva organizar un evento de este tipo, además de mucha ilusión, que esperemos se vea reconocido por la satisfacción del público asistente. Para que salgan con una sonrisa, con ganas de repetir y con ganas de volver a Palencia en otras ocasiones.

Se prevé que venga público de más de 40 provincias. ¿Qué tiene el Palencia Sonora para captar la atención de tanta gente?

Es un festival de calidad musical. Estamos trabajando para tratar de diferenciarnos en la medida de lo posible de algunos carteles que se puede repetir; intentamos dar una vuelta de tuerca a este estilo musical haciendo un cartel diferente, dentro de nuestras posibilidades. Al mismo tiempo, es un festival en el que al público se le trata con cariño, algo que es fundamental. El público tiene que disfrutar y sentirse bien tratado.

El Palencia Sonora es un festival muy cómodo, asequible económicamente y, sobre todo, un evento que se vive en toda la capital. Contamos con un espacio magnífico como es El Sotillo, pero además con la colaboración de toda la ciudad para hacer más grande el evento.

¿El aumento de eventos de estas características hace que sea difícil convencer a los artistas para que vengan a Palencia?

Está subiendo mucho el precio de los artistas en el mercado y cada vez es más complicado, pero Palencia tiene un nombre entre muchos de ellos y les agrada venir al festival.

El público del Palencia Sonora se caracteriza por disfrutar mucho de los conciertos, por estar atento en las actuaciones, y eso el artista lo disfruta también desde el escenario, algo que puede no ocurra en grandes festivales, donde al haber tantos grupos y público, quizá haya actuaciones que puedan pasar más desapercibidas. Aquí, cada artista que toca, se siente como el artista principal.

¿Alguno se ha quedado en el tintero y no se ha conseguido que venga al festival palentino?

Muchas veces, el diseño del cartel de las ediciones depende de si los grupos están de gira o han sacado un disco. Esto va por añadas; hay años en los que hay muchos grupos de gira y que sacan disco y  otros en los que hay menos. Siempre tienes grupos en el tintero que a lo mejor un año no pueden acudir, pero hay que tener en cuenta que la organización trabaja en la edición de este año y también en la del próximo. Por ello, puede que haya cosas que no se han podido incluir este año, pero quizá sí para el siguiente.

 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es