Fuentes ensalza la figura de Cabero y su talante de consenso

SPC
-

El presidente de las Cortes asegura que el salmantino será un "magnífico" presidente por su capacidad de diálogo y su talante de consenso

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, felicitan a Enrique Cabero antes de tomar posesión como presidente del Consejo Económico y Social (CES). - Foto: Ical

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, aseguró hoy que el Consejo Económico y Social (CES) está en las “mejores manos”, las de Enrique Cabero, para poder afrontar los “retos importantes” a los que se enfrenta la Comunidad para “dejar a las nuevas generaciones una tierra más resilente en lo económico y con más estabilidad laboral para acabar con la imparable despoblación”.

Fuentes, que intervino en el acto de toma de posesión de Cabero como presidente del CES celebrado hoy en la sede del Parlamento autonómico, se mostró convencido de que el salmantino “será un magnífico presidente” de la institución propia, por su carácter “dialogante” y “talante de consenso”. Dos ragos, dijo, fundamentales para dirigir el CES

Luis Fuentes insistió en que Castilla y León “se enfrenta a retos muy importantes y el CES debe tener ese papel fundamental de trasladar a los representantes del legislativo y el ejecutivo lo que demanda la sociedad civil”.

En este sentido, aseguró que la institución está de “enhorabuena” con Cabero al frente y se mostró convencido de que “estará a la altura. “Es la persona más adecuada para capitanear este canal de diálogo permanente entre la sociedad civil organizada y el Ejecutivo y el legislativo”, dijo. Agregó que Cabero es una “autoridad” en este ámbito y ensalzó su “seriedad, serenidad y prudencia”. Asimismo, remarcó que es un presidente de “consenso, propuesto por unanimidad, y elegido con un solo voto en contra de todos los procuradores de la cámara”.

Fuentes animó a Cabero a seguir “la línea ga la línea eficacia, autonomía y transparencia e independencia” desarrollada por la institución durante los últimos años” dentro de una institución que “es la voz de la sociedad ante sus representantes” y “habla alto y claro con el punto de vista siempre puesto en el diálogo y el consenso”. “Es un espacio de encuentro del que emanan propuestas realistas realizables”, dijo, para recordar su objetivo de convertir en Castilla y León en una autonomía “competitiva y de vanguardia” así como en impulsar la atención de los colectivos más necesitados como los discapacitados, mujeres, menores, mayores y minorías.

Asimismo, recordó los retos marcados desde el CES para que la autonomía “no se quede atrás”, como subir los salarios y pensiones, simplificar la fiscalidad, impulsar la negociación colectiva, acabar con la brecha salaria, mejorar la sanidad, impulsar las inversiones en carreteras y modernizar el ferrocarril. “El CES debe estar en las mejores manos ante estos retos, como las de Cabero”, concluyó.