Igea garantiza el acuerdo de gobierno con el PP en la Junta

S. González
-

El vicepresidente del Gobierno autonómico afirma que son personas leales y de palabra, por lo que si se respetan los compromisos «no habrá problema» en que el pacto se pueda mantener toda la legislatura

Francisco Igea, junto a algunos de los miembros de su equipo poco después de valorar el triunfo de Arrimadas en las primarias de Cs. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, garantizó ayer el mantenimiento del acuerdo de gobernabilidad con el Partido Popular en la Junta de Castilla y León mientras se cumplan los compromisos firmados antes de la investidura. «Somos personas leales y de palabra», aseguró el número dos del Gobierno autonómico.

Durante una rueda de prensa en la que valoró el resultado de las primarias celebradas el pasado fin de semana, en las que Inés Arrimadas se ha convertido por amplia mayoría en la presidenta de Ciudadanos, Igea insistió en que el proceso interno de renovación no afectará a la Junta de Castilla y León. El vicepresidente reiteró que es «un buen acuerdo» el que sostiene al Gobierno y aseguró que si se van cumpliendo los compromisos incluidos no habrá problema en que se cumpla toda la legislatura.

Respecto de la posibilidad de que pueda presentarse una moción de censura en los próximos meses, Francisco Igea descartó ahora mismo cualquier posibilidad y volvió a asegurar que si el acuerdo se cumple no habrá ningún problema para mantener el Gobierno de coalición con el PP. «Si de mí depende, se va a mantener», apostilló, ya que poco antes manifestó que a partir de ahora, tras perder las primarias, se dedicará exclusivamente a su responsabilidad en la Junta.

«O tiene una bola de cristal, o habla de lo suyo», respondió cuando se le preguntó por el mensaje del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, que el pasado sábado se mostró «convencido» de que se producirá un cambio político en la Comunidad y de que los socialistas están «dispuestos y preparados para asumirlo».

Cuando se le volvió a preguntar qué era lo «suyo», el vicepresidente respondió que el Partido Socialista, sin incidir en nada más y zanjar así la cuestión abierta por el líder socialista, quien sin decir a qué se refería, apuntó a un cambio en el Gobierno de la Comunidad ante los suyos en el Comité Autonómico celebrado en la capital burgalesa.

Grupo parlamentario.

Francisco Igea también rechazó que el resultado de las primarias vaya a suponer una división en el grupo parlamentario y aseguró que trabajarán todos juntos como hasta ahora y sin que la victoria de Arrimadas tenga consecuencias sobre ello, a pesar de existir procuradores partidarios de ambos aspirantes a la presidencia de Ciudadanos.

El vicepresidente de la Junta confirmó, tal como había dicho antes de conocerse los resultados, que continuará en el partido naranja «trabajando y compartiendo el programa» con el que Ciudadanos se presentó a las elecciones autonómicas el pasado mes de mayo.

Igea compareció para insistir en su lealtad con el nuevo comité ejecutivo nacional y se manifestó «cómodo» defendiendo el proyecto «reformista y liberal» de la formación naranja y recordó que siempre ha asumido las decisiones de la dirección. El dirigente consideró que Ciudadanos ya ha cambiado, «se ha hecho mayor», ya que ha celebrado un proceso de renovación en el que ha habido debate y con varias candidaturas, lo que demuestra un partido vivo que acaba con esa visión de hacer política «desde la unanimidad», tan habitual hasta ahora en las formaciones españolas.