Dominio canario en Santa Marina

David del Olmo
-

La expedición canaria se adjudicó el Campeonato de España por Federaciones sub'22 en frontón de 30 m gracias a sus victorias masculinas en frontenis olímpico y paleta goma. Castilla y León ganó en frontenis femenino y Navarra logró el cuarto oro

Dominio canario en Santa Marina - Foto: Óscar Navarro

Finalizó en la mañana de ayer el largo fin de semana de competición nacional de pelota en el frontón municipal Eras de Santa Marina, donde el combinado de Canarias era el gran triunfador, con dos de los cuatro oros en liza y primer puesto global en el Campeonato de España por federaciones sub’22 de frontenis olímpico y paleta goma en frontón de 30 metros.

Una competición que desplazó hasta Palencia a siete selecciones autonómicas (Valencia, Murcia, Navarra, Aragón, Canarias y Cataluña, junto a la anfitriona, Castilla y León) y que tuvo, durante  las jornadas del jueves y el viernes (las de clasificación) al frontón municipal de Laguna de Duero (Valladolid) como subsede.

La jornada dominical se iniciaba a las 9 de la mañana con la primera de las cuatro finales previstas, la de paleta goma femenina. Un primer duelo que contaba con una árbitra de excepción, la jugadora palentina María Rodríguez, dos veces subcampeona mundial sub’22 y que el próximo fin de semana disputará en el mismo escenario el Nacional absoluto de clubes de paleta goma.

Dominio canario en Santa MarinaDominio canario en Santa Marina - Foto: Óscar NavarroSe medían la navarra Maider Ardanaz y la murciana Ingrid Ruiz, que ya se habían enfrentado en la fase clasificatoria (en esta modalidad femenina las dos mejores accedieron directamente a la final) con victoria para la primera por dos juegos a uno.

En esta ocasión vencería la navarra en solo dos juegos, igualados, aunque era ella la que marcaba el ritmo del tanteo. Así, en el primero se adelantaba (0-1, 1-3), aunque pese a su iniciativa se llegaría en tablas al décimo tanto (10-10) e incluso la murciana se situaría con ventaja en los puntos decisivos (12-11). Pero Maider Ardanaz mantuvo el pulso firme y le dio la vuelta al marcador hasta el 12-15.

En cuanto al segundo, tras las alternativas iniciales (3-4, 7-6), la navarra empezó a estirar el tanteo (8-11, 10-13), dejando a Ingrid Ruiz sin posibilidad de error. Al final, otro 12-15 y oro para la joven Ardanaz, que el pasado mes de diciembre se proclamaba en Santa Cruz de Tenerife campeona mundial sub’22 de la disciplina con 18 años.

Dominio canario en Santa MarinaDominio canario en Santa Marina - Foto: Óscar NavarroA continuación se jugaba la final canaria de paleta goma masculina, donde Gustavo Vidal, el gran favorito al título (hace justo un año lograba en el mismo frontón el oro en la Copa de España) se medía a su compañero de selección, el jovencísimo (16 años) Hugo León. Poco duró este segundo choque de la jornada, pues León, que acabaría recogiendo su medalla de plata apoyado en unas muletas, se golpeaba accidentalmente con su propia pala en el pie y se vio obligado a abandonar. El marcador electrónico de Santa Marina indicaba en ese momento un ajustado 13-12 favorable a Vidal.

De manera que las dos parejas finalistas en la modalidad femenina de frontenis olímpico se veían obligadas a adelantar su puesta a punto para disputar su encuentro.  Representando a Castilla y León, las vallisoletanas Iris Merino y Lucía Moro llegaban invictas a la lucha por el título. Como rivales, las valencianas Leire Barona (otra jugadora sumamente joven, que hace apenas dos años se proclamaba campeona nacional infantil) y Carmen Toro, que plantaron cara hasta el tercer juego, con la zurda Barona brindando un bonito duelo de zagueras con Merino, aunque las anfitrionas fueron superiores.

 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino