Lucas ofrece 23.000 horas de formación en docencia online

SPC
-

Educación continuará con la sensibilización del alumnado y familias en el uso seguro de las TIC

Lucas ofrece 23.000 horas de formación en docencia online

La Consejería de Educación ha diseñado un plan de formación para abordar los principales aspectos de la educación a distancia que más preocupan a los centros y docentes de Castilla y León y que ellos mismos pusieron de manifiesto durante el confinamiento. En total, hay programadas 1.227 actividades, 22.935 horas de formación y 25.274 plazas ofertadas.

El plan incluye diversas líneas temáticas entre las que destaca la formación sobre organización de los recursos TIC del centro. Además, se llevará a cabo una mayor profundización en el desarrollo de la competencia digital de los profesores, en concreto, en el conocimiento y utilización didáctica de plataformas y aulas virtuales y las diferentes herramientas educativas de Office 365.

La Consejería de Educación continuará con las actuaciones para estudiantes y familias, enmarcadas en el Plan de Seguridad y Confianza Digital, como elemento fundamental para el desarrollo digital educativo.

Asimismo, según un comunicado de la Consejería de Educación recogido por Ical, se incrementarán las actividades sobre la organización de una educación a distancia, proporcionando metodologías de trabajo, atención a la diversidad y sistemas de equidad, sistemas de comunicación con familias y alumnos, organización y gestión del tiempo online, distribución de trabajo y tareas, climas de trabajo y habilidades sociales online y sistemas de evaluación de aprendizajes.

El profesorado de la Comunidad tendrá acceso a esta formación desde diferentes vías. Por un lado, se realizará una formación online de carácter autonómico, desde el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC y el Centro Superior de Formación del Profesorado. Además, también existirá la posibilidad participar en estas actividades a través de los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa con carácter individual de forma presencial, semipresencial o a distancia. Finalmente, la Consejería de Educación ofrece los planes de formación de centros, formación presencial y contextualizada para cada colegio o instituto.

Seminarios

Este curso 2020-2021 se busca continuar con la sensibilización en el uso seguro de las TIC. Así, como novedad, se incluye la realización de talleres y seminarios para familias y alumnos sobre educación a distancia, en la que se tratarán aspectos como la utilización de plataformas, aulas virtuales, gestión del tiempo online, metodologías de comunicación, metodología y evaluación de aprendizajes, etc.

La realización de los talleres para alumnos tendrá un carácter mixto: habrá sesiones presenciales en el propio centro y sesiones a distancia para el grupo de estudiantes. Por su parte, los seminarios y webinarios para familias se realizarán a distancia través de las herramientas institucionales de la Consejería de Educación. En ambos casos, los equipos directivos de los centros y las AMPAS deberán solicitar a las direcciones provinciales de Educación las actividades que deseen realizar.