Seis de los 10 cabezas de lista al Congreso son mujeres

ALBERTO ABASCAL
-

De los 110 nombres presentados por las distintas formaciones políticas para optar a las Cortes Generales 50 son féminas

Seis de los 10 cabezas de lista al Congreso son mujeres - Foto: Eva Garrido

Un total de 10 partidos y coaliciones (una de ellas no se presenta para el Senado, concretamente el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE)) diferentes se presentan en Palencia en las elecciones generales del 28 de abril para lograr alguno de los tres diputados y cuatro senadores que se eligen por esta circunscripción.
Una vez presentadas las candidaturas en las juntas electorales de cada provincia y publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los partidos cuentan ya con sus listas para pedir el voto a los 141.705 palentinos que podrán ejercer su derecho al sufragio en la provincia, lo que supone 2.064 votantes menos que en las últimas generales, según los datos aportados por la oficina electoral.
De esta forma, en el conjunto de provincia, compiten para el Congreso de los Diputados el Partido Popular, el PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Pacma, Vox, Por un Mundo más Justo, Recortes Cero-Grupo Verde-Partido Castellano-Tierra Comunera, Partido Comunista de los Trabajadores de España y Falange Española de las Jons. Al Senado también concurren las mismas formaciones salvo el Partido Comunista de los Trabajadores de España.

En cuanto a los datos estadísticos se puede afirmar que con respecto a los comicios de 2015 el número de listas electorales que concurrirán dentro de un mes serán dos menos que en diciembre de 2015 (no comparecen UpyD y Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn). Uno de los aspectos más destacados de los listados que aparecen ya en el BOE es que de los 110 candidatos oficiales incluidos suplentes, tanto para el Congreso como para el Senado, 50 son mujeres, que equivale al 45,5% del total. 
De hecho, de las diez formaciones que concurren para obtener uno de los tres escaños a la Cámara Baja, seis están encabezadas por féminas: Milagros Marcos Ortega (Partido Popular), María Luz Martínez Seijo (PSOE), Sonia Lalanda Sanmiguel (Vox), Alba García Roldán (Partido Animalista contra el Maltrato Animal-Pacma), Sandra Menéndez Holguín (Recortes-Grupo Verde-Partido Castellano-TC) y Beatriz Represa López (Por un Mundo más Justo). Asimismo, cuatro mujeres también lideran las nueve listas inscritas para obtener uno de las cuatro actas asignadas a la provincia para el Senado: Rosa María Aldea Gómez (PSOE), Elena León Hernández (Ciudadanos), Miriam Serrano Vilches (Partido Animalista contra el Maltrato Animal) y María Raquel Ochoa Torres (Recortes-Grupo Verde-Partido Castellano-TC). 
De los 53 candidatos y suplentes que concurren al Congreso por Palencia, 23 son mujeres, mientras que de los 57 que los hacen por el Senado, 27 son féminas, por lo que la paridad es casi completa. Asimismo, otro de los elementos a tener en cuenta si se comparan las listas electorales palentinas  respecto a las de diciembre de 2015 es que muy pocos candidatos repiten, algunos en distintos puestos. Lo hacen María Luz Martínez Seijo, Belinda Mencía Solla, Rosa María Aldea Gómez y Moisés Payo Nevares por el PSOE; Miguel Ángel Paniagua y Manuel Maza de las Heras (PP); y Enrique Rivero Ortega (Ciudadanos).