Luz verde a la rehabilitación de la casa consistorial

Diario Palentino
-

El Ayuntamiento da luz verde a los más de 637.000 euros que aportará al Consorcio Provincial de Residuos para hacer frente al gasto de la gestión de los residuos por parte de Urbaser en el CTR

Luz verde a la rehabilitación de la casa consistorial - Foto: Óscar Navarro

La Junta de Gobierno Local, celebrada ayer mediante multiconferencia telemática con carácter ordinario, dio el visto bueno al proyecto para la rehabilitación y mejora de la envolvente térmica de la casa consistorial valorado en 775.000 euros y financiado al 50% con los fondos europeos de desarrollo regional de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).

Este proyecto consiste en la colocación de paneles fotovoltaicos en la cubierta, que también se verá reformada, la instalación de cortavientos en la misma y la impermeabilización y aislamiento de elementos estructurales, además de todas aquellas que permitan lograr la accesibilidad universal de todas las personas con movilidad reducida.

Cabe reseñar que este edificio está construido en el siglo XIX y, por tanto, necesita la introducción de ciertas mejoras que minimicen la demanda energética y el consumo, se amplíe el uso de las energías renovables y se reduzca la emisión de gases efecto invernadero, uno de los objetivos sobre los que gira el programa Edusi.

La actuación, ha explicado el equipo de Gobierno, beneficiará tanto a los trabajadores municipales, que contarán con unas mejores condiciones para desarrollar su actividad profesional, como a todos los palentinos que acuden al Ayuntamiento para realizar alguna gestión o asistir a algún acto de los muchos que allí tienen lugar.

centro de residuos. Asimismo, la sesión de la Junta de Gobierno Local sirvió para dar luz verde a los más de 637.000 euros que aportará el Consistorio al Consorcio Provincial de Residuos para hacer frente al gasto de la gestión de los residuos sólidos urbanos por parte de Urbaser en el CTR de Valdeseñor, y a la revisión del canon que el Ayuntamiento abona anualmente a la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua por el mantenimiento e inversiones realizadas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) correspondiente a los ejercicios 2017 y 2018 y valorado conjuntamente en 648.000 euros.

Finalmente, todos los grupos municipales apoyaron la suspensión temporal de una de las cláusulas integradas dentro de las bases para la constitución de las bolsa de empleo municipales, de cara a facilitar la contratación de aquel personal que se considere necesario e indispensable mientras dure el estado de alarma por la pandemia del Covid-19, según informó el equipo de Gobierno.

Sede electrónica. Por otra parte, el Ayuntamiento informó ayer de que los trámites realizados a través de la sede electrónica municipal se incrementan un 26,72% desde la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Más en concreto, desde dicha fecha, el número total de expedientes que se han efectuado ha sido de 535, «lo que supone más de 28 diarios, frente a los 392 del año pasado», indicó el concejal de Nuevas Tecnologías, Urbano Revilla.

Los días que más trámites se han realizado han sido los días 16 y 31 de marzo y 1 de abril con 45, cada uno, y el que menos el 15 de marzo, domingo, con ocho.

En lo que respecta a los datos globales, el portal de administración online del Ayuntamiento de Palencia «permitió a los palentinos gestionar un total de 5.703 documentos sin necesidad de salir de casa, algo que agiliza de forma muy importante el tiempo de respuesta», apuntó Revilla, quien añadió que en lo que llevamos de 2020 esa cifra alcanza los 1.754, «lo que, de seguir en este mismo nivel de uso, a final de año superaría con creces los datos del anterior», agregó.

«A pesar de que la situación actual ha limitado al mínimo la presencia de personal municipal, todos los servicios que presta el Ayuntamiento están funcionando gracias a las más de 150 personas que se encuentran teletrabajando y a las que me gustaría reconocer por su labor», concluyó el edil.