Las familias destinan el 13,1% de sus ingresos a la hipoteca

Laura Burón
-

El esfuerzo financiero que realizan los habitantes de la provincia es el sexto más bajo a nivel nacional, puesto que invierten una media de 400 euros al mes en las amortizaciones de sus préstamos bancarios

Las familias destinan el 13,1% de sus ingresos a la hipoteca - Foto: Oscar Navarro

A la hora de planificar los gastos mensuales de su hogar, las familias palentinas son conscientes de que deben apartar el 13,1 por ciento de su presupuesto para pagar la cuota de la hipoteca. Así se desprende del estudio que la firma Tinsa ha elaborado sobre los mercados locales  con datos referentes al primer trimestre del año. Y ante esta cifra, los palentinos pueden estar contentos, puesto que están entre los españoles que menos esfuerzo financiero realizan para saldar su cuenta hipotecaria con las entidades financieras. Solo oscenses, turolenses, castellonenses, lucenses y sorianos dedican un porcentaje menor, pero solo un 1% menos, mientras que en el lado contrario están los baleares, que destinan casi una cuarta parte de sus ingresos a su hipoteca. A nivel regional, los habitantes de la Comunidad tampoco tienen que hacer un gran desembolso para poder pagar el coste de tener un hogar, puesto que solo destinan el 14,2 por ciento,  siendo los abulenses y los salmantinos los que están por encima de esa media. 

Si en lugar de hablar de porcentaje hablamos directamente de euros, cada palentino invierte 400 euros de sus ingresos en satisfacer este gasto, lo que lee sitúa en la parte media de la clasificación nacional. Los que menos pagan por su préstamo hipotecario son los habitantes de Lugo, que abonan 334 y en el lado contrario, de nuevo, Baleares, con 820 euros. La media de Castilla y León es de 425 euros y son los vallisoletanos y los burgaleses los que pagan un cifra superior por su hipoteca.

Además, según los datos disponibles correspondientes a finales del pasado año, los palentinos solicitan a las entidades una hipoteca media de 86.320 euros, casi 5.500 euros por debajo de la media de la región, y, por ejemplo, menos de la mitad de lo que los madrileños piden a los bancos para poder comprar una casa. 

Suben los precios. Aquellos que estén pensando en adquirir una vivienda no deberían demorarse demasiado en tomar una decisión, puesto que el precio medio  en la provincia ha experimentado un ligero crecimiento con respecto al mes de marzo del pasado año. En esos doce meses el coste de una vivienda en los municipios que conforman este territorio ha crecido un 4,6 por ciento, cifra que está por debajo de la media regional (5,2) y de la nacional (4,9 por ciento). Y en lo que va del presente 2019 hacerse con una nueva casa es ya un 2,2 por ciento más caro que en 2018. De esta forma, el precio del metro cuadrado en el conjunto provincial está fijado en 992 euros, mientras que a nivel regional es de 1.033 y nacional de 1.349.

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es