Barcones acusa al PP de perder la responsabilidad de Estado

SPC
-

El candidato socialista, Luis Tudanca, afirma en Ponferrada que en las próximas elecciones se decide «entre los que han despoblado esta tierra y los que empiezan a luchar por ella»

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virgina Barcones (de rojo), participa en un acto público de su partido en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda (Valladolid). - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, acusó ayer al PP de «perder la responsabilidad de Estado» al situarse «en manos de la extrema derecha». «No lo conocen ni los suyos», espetó, para tildar a los populares de partido «tremendamente radicalizado que ni piensa en las personas y las necesidades de los demás, sino sólo en un interés electoral».
Barcones participó ayer en un acto en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) que sirvió para dar a conocer a la candidata socialista a la alcaldía del municipio, Beatriz Fraile. En el foro presumió de que los socialistas acuden al carrusel de citas electorales «con los deberes hechos, poniendo a las personas en el centro de la ocupación y la preocupación de los poderes públicos, algo que a algunos de los nuevos partidos les incomoda». Ello contrasta, prosiguió, frente a la «tristeza» que da ver «en qué se ha convertido el PP», una formación con la que el PSOE «ha llegado a muchos acuerdos pese a la equidistancia política».
Así, en clave local, recordó que el pasado viernes los populares votaron en contra de la inversión del superávit en los ayuntamientos, una medida que «beneficia a los vecinos», como es el caso de Arroyo de la Encomienda, una localidad que «ha entrado en el selecto grupo de municipios mayores de 20.000 habitantes» y para la que confió a Beatriz Fraile para convertirla en una ciudad «sostenible y amable», ya que tiene la «inmersa suerte» de contar con una población «mayoritariamente joven» y con la prestación de servicios públicos, según informa Ical.
Al acto asistió también la secretaria provincial del PSOE en Valladolid, Teresa López, quien llamó a la sociedad «no sólo a votar el 28 de abril, sino a hacerlo al PSOE, el único partido que puede frenar a la extrema derecha y xenófoba». En este sentido, rechazó que esta «radicalización» se observe únicamente en el panorama nacional, sino también en pequeñas localidades, «donde gobiernan sólo para los suyos».

Momento decisivo.

Por otro lado, el candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, advirtió desde Ponferrada del momento «decisivo» que se abre en las próximas elecciones para elegir entre quienes con su proyecto «han despoblado esta tierra como nunca antes y que la han dejado vacía» o los que «por fin empiezan a luchar por ella».
Tudanca, que se desplazó hasta la capital berciana para presentar a Olegario Ramón como candidato al Ayuntamiento de Ponferrada (León), estuvo acompañado por el cabeza de lista al Congreso por León, Javier Cendón, y la candidata al Parlamento Europeo Iratxe García, según informa Europa Press.
El secretario autonómico defendió medidas socialistas como la creación del Comisionado frente al Reto Demográfico o la estrategia cuyas directrices presentó el Gobierno la semana pasada, al tiempo que el nuevo marco presupuestario europeo contará con más dinero para zonas despobladas.
El candidato a la Junta indicó que «es un momento decisivo», para insistir también en la necesidad de que Ponferrada «cuente con una sanidad pública de calidad».
Asimismo, Luis Tudanca criticó a los que «se dan golpes en el pecho defendiendo el mundo rural» y pusieron en peligro las entidades locales y las pedanías. Yrecordó que ahora el Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a permitir a los ayuntamientos «dedicar su superávit para prestar mejores servicios a sus ciudadanos».