José Rolando Álvarez deja la presidencia de Iberaval

SPC
-

Álvarez lleva diez años como presidente pero 16 en la sociedad de garantía recíproca

José Rolando Álvarez durante su comparecencia ante los medios de comunicación. - Foto: Ical

El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, dio por finalizada hoy su etapa al frente de la Sociedad de Garantía Recíproca de Castilla y León, tras diez años al frente, y comunicó al Consejo de Administración de la entidad su decisión “personal” de abandonar el cargo. Álvarez destacó que deja una entidad “con un extraordinario futuro” tras duplicar su peso dentro del sector y situarla como la primera SGR de España por volumen de avales.

Álvarez explicó que deja el puesto “con naturalidad y normalidad” tras una década que constituye un periodo “más que razonable” para ejecutar su plan estratégico. Asimismo, recordó que lleva vinculado a la SGR 16 años, ya que antes de ostentar la Presidencia estuvo seis años como consejero, y comentó que ahora quiere dedicar más tiempo a su familia, a su mujer y a su hija pequeña. “Tan importante es llegar como apartarse de un proyecto cuando ya se ha terminado”, dijo.

José Rolando Álvarez afirmó que el trabajo durante los últimos diez años “ha valido la pena” y destacó que culmina un proyecto al que “ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo” pero que ha permitido a Iberaval “dar el salto que ha dado” por el camino de las sociedades de garantía recíproca dirigidas a ayudar a las pymes a desarrollar su proyecto. El alto ejecutivo también deseó el haber contribuido en esta etapa a “mejorar y dignificar” la figura del empresario en la sociedad; y pidió disculpas si una sola pyme que haya solicitado su apoyo no lo haya conseguido.

Siempre abierta

Álvarez comentó que de todos estos años se queda con que Iberaval se mantuvo abierta durante lo peor de la crisis para todas las pymes de la Comunidad “sin cortapisas”, cuando todas las entidades financieras “cerraron el grifo del crédito”. Agregó que detrás de cada proyecto empresarial hay una familia que devuelve los créditos lo que se refleja, dijo, en una “morosidad extremadamente baja”.

El presidente de Grupo Norte incidió en que “ha sido una etapa maravillosa” y agradeció el trabajo de su “formidable equipo” de 80 personas y, en particular, el de su director general, Pedro Pisonero, y trasladó que "lo importante es que Iberaval seguirá aquí, es solvente y eficiente".

Precisó que el año pasado lograron situar a la SGR a la cabeza de estas instituciones en España, tras formalizar más de 4.200 operaciones por valor de 298 millones de euros; y recalcó que durante su etapa como presidente multiplicaron por dos su peso en el conjunto del sector, al pasar del 9,6 al 18,3 por ciento. El ejecutivo ensalzó que uno de cada seis empleos presentes en la Comunidad es posible gracias al respaldo de Iberaval, en concreto, su financiación contribuye al mantenimiento de 143.000 puestos.

El presidente saliente constató que durante su etapa facilitaron 42.907 avales por un valor de 1.981 millones de euros; de los que el 75 por ciento correspondieron a avales financieros por 1.477,79 millones; y el resto, 503,65 millones, fueron técnicos.

Además, precisó que el riesgo vivo de la SGR subió un 30 por ciento, desde los 610 a los 792 millones, con un avance por encima del 50 por ciento de los avales para préstamos. En cuanto a la base social, pymes, autónomos y emprendedores, subrayó, suponen ya el 58 por ciento del accionariado, frente al 42 por ciento de socios institucionales. Asimismo, el número de socios pasó de los 15.943 a más de 27.300, con un avance del 71 por ciento.

José Rolando Álvarez también agradeció la colaboración de la Junta y recordó que Castilla y León es la primera autonomía en contar con instrumentos financieros regionales de apoyo al crecimiento empresarial y el I+D financiados con fondos Feder, que inyectarán más de 100 millones hasta 2021 con una gestión fundamental por parte de Iberaval. Álvarez recordó además el programa ADE Financia, que cumple 20 años, y que ha bonificado en su historia con 1.075 millones 11.000 operaciones, que han generado inversiones por 1.550 millones y hn impulsado 120.000 empleos. Añadió el programa ADE Empleo, con 1.000 préstamos avalados, por 110 millones, con 21.500 puestos asociados.

El directivo ensalzó que en la actualidad, más del 45 por ciento de las operaciones se generan desde Iberaval de forma autónoma, lo que supone una mayor “independencia”, ya que, como recordó, inicialmente procedían de las entidades financieras, que eran sus prescriptoras.

José Rolando Álvarez rememoró también la expansión territorial durante su mandato, que culminó en la fusión en enero de 2015, con la sociedad de garantía del transporte y la pesca (Transaval), lo que propició más presencia en Galicia y Madrid.

Relevo

Por último, explicó que tras su renuncia al cargo, ahora será la Comisión de Nombramientos quien propondrá a uno o varios candidatos a sustituirle al Consejo de Administración. En este sentido, aseguró que dentro de los 13 consejeros del órgano de dirección, cualquiera está perfectamente capacitado para relevarle.

El próximo presidente, dijo, deberá poner en marcha un nuevo plan estratégico para Iberaval y continuar con el “despliegue de la digitalización”, para vaticinar un nuevo “proyecto de éxito”. “Lo mejor está por llegar”, concluyó.

Algunos datos

José Rolando Álvarez llegó a la presidencia de Iberaval el 15 de mayo de 2009, seis años después de incorporarse al Consejo de Administración de la entidad, cuando accedió al mismo en representación de Limpiezas Pisuerga (Limpisa), origen y una de las filiales de Grupo Norte.

Álvarez también fue presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (CESGAR) entre 2014 y 2018, lo que impulsó la actividad y conocimiento del sector, así como a una mayor presencia institucional en la agenda del Gobierno de España y partidos políticos, CEOE y Cepyme. También hizo posible el lanzamiento del Informe sobre Financiación de la Pyme en España, la puesta en marcha de la plataforma en internet Con Aval Sí y el crecimiento en el conocimiento de las SGR por las pymes, que pasó de un 3 por ciento en 2015 al 24 por ciento a la finalización de su presidencia.

De igual forma, se incrementó el protagonismo en Europa -España albergó el 25 aniversario de la asociación europea de las SGR, AECM- y CESGAR (representada por Iberaval) pasó a ocupar la vicepresidencia de la misma.

La sociedad de garantía ocupa también un lugar destacado en la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR), de la que es socia fundadora. De hecho, Iberaval fue coorganizadora del 19 Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiación, celebrado en septiembre de 2014, con sedes en Madrid, Valladolid y Logroño.