La naturaleza debe ser otra prioridad en la Cumbre del Clima

EFE
-

Asunción Ruiz, Birdlife, plantea que se debería ir "más allá de las obligaciones en reducción de emisiones" y "poner el foco en la conservación de la biodiversidad"

La naturaleza debe ser otra prioridad en la Cumbre del Clima

La cumbre del clima COP25 de Madrid debería ir "más allá de las obligaciones en reducción de emisiones" y "poner el foco en la conservación de la Naturaleza" y de su biodiversidad, ha planteado este lunes la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Ruiz, que ha presentado las expectativas de la entidad conservacionista ante la celebración de esta cumbre a partir del próximo 2 de diciembre, ha insistido en que "urgen políticas climáticas valientes, eficientes y coherentes que cuenten con la Naturaleza" y "marquen un punto de inflexión" puesto que los próximos diez años "serán decisivos".

Por ello, considera "imprescindible" que la cumbre de Madrid "mande una señal inequívoca" sobre la necesidad de incluir la conservación de la Naturaleza en sus planes de adaptación y en sus compromisos nacionales de mitigación, dando prioridad a "dos medios cruciales para la sociedad del siglo XXI: el agrario y el urbano".

En el primer caso, pide tener en cuenta las prácticas de cultivo, de manera que "no se ponga en riesgo la seguridad alimentaria y la producción de alimentos más sanos" y, en el segundo, es preciso lograr "ciudades saludables y comprometidas con el Acuerdo de París", máxime cuando el medio urbano concentra hoy día la mayoría de la población.

También advierte del riesgo que corren los océanos que "además de ser el motor de nuestro clima, son sumidero de carbono, fuente de oxígeno y alimento", por lo que es "fundamental" aplicar la normativa de gestión y protección marina y reducir las presiones humanas, "sobre todo las asociadas a la construcción, la pesca y la contaminación".

SEO/BirdLife cree que será imposible cumplir el Acuerdo de París ni culminar una transición justa "sin contar con la Naturaleza" porque "el mundo está patas arriba y sólo asegurando recursos naturales suficientes y áreas resilientes y seguras podremos alcanzar justicia climática".

La organización conservacionista ha insistido en que "la descarbonización no puede poner en peligro los ecosistemas" y por ello la COP25 tendrá que avanzar en lo que describe como "tres ejes clave".

Estos tres puntos pasan por acelerar la apuesta por la eficiencia energética complementaria a las energías renovables, respaldar una planificación estratégica de infraestructuras para esas mismas energías y desarrollar con prudencia las distintas formas de bioenergía para no poner en peligro la salud de los ecosistemas, la reducción de emisiones, el contenido orgánico de los suelos y la seguridad alimentaria.

Ha solicitado que "España, Chile y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático faciliten la participación de los jóvenes" en esta cumbre ya que "han hecho una labor extraordinaria en el último año para concienciar sobre la emergencia climática"