Enrique Cabero defiende el CES como un "órgano vital"

SPC
-

El nuevo presidente toma posesión de su cargo y apuesta porque la institución propia contribuya a desarrollar las potencialidades de Castilla y León

Enrique Cabero toma posesión como presidente del Consejo Económico y Social (CES). - Foto: Ical

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero, defendió hoy que la institución propia que dirigirá durante los próxima cuatro años constituye un “órgano de vital importancia para nuestro modelo de Estado y autonómico”. “Este órgano se ha convertido en un referente”, dijo durante la toma de posesión de su cargo en la sede de las Cortes autonómicas.

Cabero definió el Diálogo Social en Castilla y León como un “tesoro” y recalcó que la institución propia que preside es un órgano donde se practica de forma “permanente” y una “figura sustancial en la configuración del estado democrático”. Asimismo, destacó que Castilla y León es una “gran Comunidad que tiene muchas potencialidades” y la institución propia que dirige “debe contribuir a que se desarrollen como la ciudadanía quiere”.

El salmantino recordó que Castilla y León fue la primera autonomía en constituir un CES autonómico entre las que asumieron competencias en sus estatutos en este campo. En este sentido, ensalzó la importancia de este órgano y rememoró cómo el Estatuto de Autonomía de Castilla y León “quiso que estuviera reflejado al más alto nivel”, introduciéndolo en una primera reforma en el 90 y luego vinculándolo en 2013 a las Cortes. “Castilla y León incorporó inteligentemente el CES al Estatuto para blindarlo y promocionarlo”, dijo, para rechazar cualquier intento de acabar con esta institución propio como ha ocurrido en otros territorios de España.

El nuevo responsable social explicó que el CES nace en su esencia de la Constitución de 1978, donde ya se prevé y luego su modelo se traslada a lo autonómico. “Su función en un modelo social y democrático como el nuestro posibilita que sujetos de gran importancia constitucional mantengan un diálogo permanente y lancen propuestas y asesoren a los órganos de las autonomías”, dijo. En este sentido, precisó que contempla la participación de sindicatos, organizaciones empresariales y profesionales y de consumidores y usuarios, reconocidas en la Carta Magna.

Potencialidades

Cabero reseñó que Castilla y León es una autonomía “muy relevante” en España, donde surge el parlamentarismo y la universidad, y remarcó sus potencialidades con un sector primario “importantísimo” que debe “seguir aprovechándose” como una oportunidad; y un “contenido industrial relevante, que debe crecer, modernizarse y actualizarse”. Asimismo, se refirió al castellano como “otro de los grandes tesoros de Castilla y León” que junto con su cultura, patrimonio histórico y generación de conocimiento y cultura “hacen de la Comunidad un lugar idóneo donde poder crecer en empleo, bienestar y derechos”.

Enrique Cabero expuso asimismo que otra gran potencialidad de Castilla y León es el diálogo social, “un tesoro en sí mismo” por la existencia de un contexto de trabajo conjunto en defensa de los intereses de la sociedad.

En este sentido, insistió en que el CES permite que de manera “permanente y estable se dialogue, se negocie y se fijen posiciones” y se valoren propuestas de Junta y de las Cortes y de otras entidades, sobre las que dar “unas opiniones ampliamente legitimadas desde el punto de vista ciudadano”.

Responsabilidad y trabajo

Enrique Cabero asumió su nuevo cargo como una “altísima responsabilidad”, sobre todo, tras suscitar su figura “tantos consensos y apoyos” y garantizó “todo el esfuerzo” para que “siga avanzando en propuestas, asesoramiento, consulta sobre derechos, bienestar, libertades, progreso, crecimiento empleo, economía y empresa de todos los sectores de la Comunidad”.

Cabero recordó que éste es un servicio público y apostó por que sea “lo más participativo posible, desde el mayor consenso”. Asimismo, comentó que lo más importante que tiene que acometer las próximas fechas es “relanzar su funcionamiento en todo lo que tiene que ver con derechos, bienestar igualdad, libertad, empleo progreso empresarial y del tercer sector desde la perspectiva de la solidaridad y el trabajo conjunto”.

Por último, el nuevo presidente de esta institución porpia se tomó su nueva responsabilidad como una enseñanza de posgrado y apeló al trabajo coordinado con la Junta y las Cortes así como con el CES de España.

Numerosos asistentes

Cabero tomó posesión de su cargo en la sede de las Cortes, ante numerosos representantes institucionales y de la sociedad sivil, como el presidente del Parlamento autonómico, Luis Fuentes, y el máximo representante de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea; la delegada del Gobierno, Mercedes Martín; la presidenta del Consejo Económico y Social de España, Mari Carmen Barrera; el secretario general del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca; los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano; el dirigente de Cecale, Santiago Aparicio; el presidente de Asaja, Donaciano Dujo; y el secretario general de UPA, Aurelio González; el presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León, Prudencio Prieto; o los rectores de las universidades de Salamanca y de Burgos, Ricardo Rivero y Manuel Pérez, entre otros.