Ferias y Fiestas o Semana Cultural

DP
-

Cambiar la nomenclatura de San Antolín podría dejar sin tardes libres a 2.600 trabajadores de los sectores del comercio, metal y general. CCOO y UGT recuerdan que toda la ciudadanía palentina tiene derecho a disfrutar de los actos

Ferias y Fiestas o Semana Cultural - Foto: Alicia Vallejo

La comisión paritaria del Convenio Colectivo de Comercio, Metal y General de Palencia se reunió ayer para determinar las tardes en las que los trabajadores de estos sectores no deberían prestar servicio, tal y como regulan sus vigentes convenios de aplicación. Este proceder afectaría a unas 2.6000 personas.

«La parte empresarial ha solicitado al Ayuntamiento de la capital que se pronuncie sobre si la denominación de estos días serás de Ferias y Fiestas o de Semana Cultural, como lo fue en 2020, para determinar si los empleados afectados tienen derecho a descansar por la tarde o si, por el contrario, se aprovechan de esta situación sobrevenida para no dejar disfrutar estas jornadas sus trabajadores, como ya ocurriera el año pasado», critican CCOO y UGT. 

Al parecer, la parte social tiene notificación de que el Consistorio cambiará el calificativo, «a pesar de que durante este último mes se ha cansado de proclamar que habría Ferias y Fiestas de San Antolín en los medios, en su propia web y en el pliego de condiciones de las atracciones».

Las organizaciones sindicales no entienden «por qué el Ayuntamiento quiere perjudicar a los trabajadores del comercio en general y del metal» y recuerdan que toda la ciudadanía palentina tiene derecho a disfrutar de los actos. Por eso piden que la semana del 27 de agosto al 5 de septiembre sea de ferias y fiestas.